El Consejo de Gobierno ha conocido el informe relativo al Servicio de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas, a través del teléfono de emergencias 1-1-2, a través del cual se ha atendido un total de 694 llamadas realizadas por las víctimas en el semestre para solicitar información de los recursos disponibles para su atención inmediata y asesoramiento legal y psicológico.
La solicitud de este servicio entre enero y junio de este año supone un descenso del 6,46 por ciento en el número de llamadas con respecto al mismo periodo del año 2011, cuando se registraron un total de 742 llamadas.
Entre enero y junio, la demanda de este servicio vino motivada por los daños físicos sufridos por la víctima en el 47,65 por ciento de los casos; el 41,40 por ciento de las llamadas fue a consecuencia del maltrato psicológico, seguido por la consulta y asesoramiento especializado sobre los recursos de atención a las mujeres de violencia de género (0,78 por ciento), entre otros.
La mayoría de las usuarias de este servicio tenían entre los 30 y los 45 años (50,86 por ciento), su nacionalidad era española y precisaron de la intervención de los servicios especializados de la Red regional de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en la Región de Murcia.
Las jóvenes entre los 18 y 29 años (21,55 por ciento) también hicieron uso del dispositivo de atención telefónica urgente al encontrarse en una situación de violencia de género, un problema que permanece a edades más adultas, en concreto, entre los 46 y 64 años (19,82 por ciento).
Finalmente, las que menos utilizan el servicio son las mayores de 65 años (3,46%), seguidas de las menores de 18 años (4,31 por ciento).
Respecto al país de procedencia, tras las mujeres españolas que fueron las que más utilizaron este servicio (60,93 por ciento), las naturales de Marruecos fueron las que más se pusieron en contacto con los profesionales de este dispositivo telefónico (12,50 por ciento), seguido por las afectadas de Bolivia (10,93 por ciento), y las de Ecuador (5,46 por ciento), siendo las restantes de otras nacionalidades (10,18 por ciento).