Así, ha conocido que, a la finalización del mes de julio, se han realizado un total de 24.425 asistencias en el conjunto de la Región. De ellas, 15.978 se corresponden con intervenciones en curas y primeros auxilios, de las que 7.875 prestaron atención a picaduras de animales marinos, 269 a picaduras de insectos, 5.413 a alergias, 18 a quemaduras, 30 a esguinces o luxaciones y 4 a fracturas.
Se han atendido también 1.879 heridas, 100 contusiones, 15 lipotimias y 9 insolaciones, y se han practicado 83 lavados oculares.
Asimismo, se han realizado un total de 185 actuaciones de rescate y salvamento: 131 de ellas de personas, 15 de embarcaciones, 11 de objetos flotantes y otras 28 de distinta naturaleza.
Igualmente se han realizado 8.262 actuaciones de información y Servicios Sociales distribuidas en 4.509 consultas, 95 asistencias a personas extraviadas y 1.230 actuaciones de ayuda a discapacitados, así como otras 246 relacionadas con los Servicios Sociales y 2.182 de diversa índole.
La Comunidad habilita un dispositivo especial de seguridad vial durante el mes de agosto
El Ejecutivo autonómico ha habilitado un dispositivo especial de seguridad vial durante el mes de agosto, a lo largo del cual se prevén más de 40 millones de desplazamientos en todo el país, siendo la Región de Murcia uno de los principales destinos nacionales y, con ello, uno de los territorios más transitados.
En concreto, se prevé un incremento de tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas de playa hoy viernes entre las 16 y las 22 horas, mañana sábado entre las 9 y las 13 horas y en la mañana del domingo, mientras que a última hora de ese día, entre las 19 y las 24 horas, se pueden dar intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y costa.
Por este motivo, las obras en las carreteras autonómicas se detienen a las 15 horas del día de hoy, hasta las 8 horas del próximo lunes, reforzándose la señalización en estos tramos para facilitar su reconocimiento por parte de los conductores y planteando itinerarios alternativos en algunos puntos de la red autonómica de carreteras.
Además, un dispositivo de más de 100 profesionales del equipo de conservación de carreteras velará por el correcto estado de los más de 3.000 kilómetros de carreteras titularidad del Ejecutivo autonómico durante este período, atendiendo las necesidades de los conductores a través de los teléfonos de información señalizados en las carreteras.
Ante el incremento de tráfico que se registrará durante estos días, el Ejecutivo regional recomienda a los conductores descansos periódicos en trayectos largos y beber agua para evitar la deshidratación. Además, es importante respetar las distancias de seguridad, utilizar siempre el cinturón de seguridad incluso en las plazas traseras de los coches, y no superar los límites de velocidad indicados en cada tramo de vía.
Este tipo de actuaciones se repetirán durante los fines de semana de agosto y en especial, en el puente de la Asunción, los días de la operación retorno a final de mes.