Los bomberos han sofocado esta tarde el segundo incendio del día, de mayor importancia y que ha afectado a los olmos de mayor tamaño de la olmeda protegida, después de otro incendio que esta mañana quedaba controlado
HUERMUR denunciará en el SEPRONA y en la fiscalía los hechos, exigiendo además que se replanten los ejemplares quemados y que se exija a los propietarios que mantengan en buenas condiciones la zona y se hagan cargo de los gastos
El plan parcial, aprobado por el Ayuntamiento tras ser tramitado en los años del concejal Berberena, se encuentra recurrido en contencioso-administrativo en los juzgados al no contemplar la existencia de esta olmeda y ubicar en su lugar una calle. Los promotores se reunieron hace meses con esta asociación pero no convencieron a HUERMUR con la solución que proponían
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eCPzA_XD3TI
Vecinos de Aljucer requerían esta tarde la presencia del Cuerpo de Bomberos de Murcia ante el incendio de una olmeda protegida junto al cauce de la Acequia de Alguazas, en el núcleo de la pedanía.
Esta mañana ya se había producido un primer incendio, que antes del mediodía quedaba completamente extinguido.
A media tarde los vecinos advertían que la olmeda ardía de nuevo, esta vez centrándose el núcleo del fuego en la base de los olmos de mayor envergadura de una olmeda protegida que ya fue noticia hace unos meses.
Esta olmeda hacía que hace unos meses vecinos de Aljucer y las asociaciones HUERMUR y AJVA presentaran primero un recurso ante el Ayuntamiento de Murcia para paralizar la aprobación de un plan parcial en los terrenos en los que se encuentran.
Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, que hico uso del silencio administrativo, los recurrentes acudieron a la justicia, interponiendo un recurso contencioso-administrativo contra el plan.
Tras esto, los promotores citaron a esta asociación en un encuentro en el que propusieron una solución para seguir adelante con el plan parcial a pesar de que hay que preservar los olmos según la legislación nacional y regional, y al no considerar HUERMUR adecuada la solución propuesta, esta entidad y los vecinos han seguido adelante con el contencioso.
Ya en otro verano se había sucedido un incendio en una parte de la olmeda, y esta mañana saltaban las alarmas en los colectivos que defienden los ejemplares de esta especie protegida. Ante el tercer incendio en la zona, y segundo en el día de hoy, desde HUERMUR se van a poner todos los datos, fotografías y documentación en manos del SEPRONA de la Guardia Civil y de la Fiscalía para que esclarezcan los hechos.
Además HUERMUR va a exigir que se replanten los ejemplares dañados y que no puedan sobrevivir al incendio, según dispone la actual legislación y que hace que se tengan que reponer aquellos ejemplares protegidos que se vean dañados en ciertas circunstancias.
Desde HUERMUR se ha hecho una primera inspección visual de los ejemplares, y se ha comprobado que los de mayor porte y tamaño son los más dañados, con el tronco calcinado hasta una altura de 2,50 metros, y con muchas ramas caídas y las hojas quemadas.
En los próximos días se visitará la zona con expertos en esta especie, y se propondrán las medidas de restauración y conservación de la zona tanto a los promotores del plan parcial como al Ayuntamiento de Murcia.