Región

El PSRM pide la dimisión de Sotoca por mentir sobre los profesores despedidos y por su incapacidad para gestionar la educación regional

Los socialistas de la Región estiman que unos 2.500 profesores interinos perderán su empleo y que 160 funcionarios todavía no tienen destino asegurado

La secretaria de Educación del PSRM-PSOE, Choni Ludeña, y la diputada regional y portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mari Carmen Moreno, han pedido esta mañana la dimisión del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca por mentir a los ciudadanos y, en concreto, a los interinos.

Choni Ludeña acusó al consejero Sotoca de haber "mentido en sede parlamentaria cuando dijo que los recortes en profesorado afectarían a 364 interinos". La secretaria de Educación del PSRM ha explicado que las convocatorias de nuevos profesores apuntan a un descenso en la plantilla de unas 2.500 personas.

Por su parte, la diputada Mª Carmen Moreno señaló que "el consejero muestra cada día su incapacidad para gestionar la educación regional y nos lleva a un principio de curso con menos profesorado, más alumnos por aula y menos ayudas para libros y comedor".

El PSRM denuncia que después de los actos de adjudicación de esta semana, la cifra de interinos que dejarán de trabajar para nuestro sistema educativo será de 2.500 profesores menos, lo que confirma las estimaciones realizadas por este partido. De estos, 1.500 corresponden a secundaria y 1.000 del cuerpo de maestros. "Pero a pesar de ser grave, esto no es todo –afirma Choni Ludeña-; además, más de 160 funcionarios de carrera no tienen centro o destino a estas alturas para comenzar el próximo curso escolar, por lo que están en manos de un Consejero insensible e irresponsable con su futuro profesional".

La diputada regional Mª Carmen Moreno también ha calificado como "gravísimo" que el Consejero, el pasado 25 de abril, asegurara en la Asamblea Regional que "las medidas que contenía el Plan de Reequilibrio afectarían a 364 personas, cuando ahora ha quedado en evidencia la falsedad al aumentar a 600". Para Moreno "no es tolerable que en un Estado democrático se mienta en sede parlamentaria con tal impunidad, el Consejero debería dimitir sólo por esto".

Finalmente, Choni Ludeña ha criticado la política educativa regional. "El Gobienro de Valcárcel no puede escudarse en este caso en la herencia recibida, pues las competencias plenos en Educación las tiene el Partido Popular desde 1999". También ha denunciado las mentiras e incapacidades del Consejero Sotoca, "los murcianos no nos merecemos un consejero que nos miente y que aumenta el número de alumnos por aula, disminuye modalidades de bachillerato, margina a los niños con más necesidades sociales y educativas con menos apoyos y da menos ayudas para libros o comedores escolares".

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros