El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se reúne mañana con la directora de Energía, Cheryl Fisher, y con el director adjunto de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Juan Alario, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a las 10:00 horas en Luxemburgo (100 Boulevard Konrad Adenauer L-950).
El objetivo de la reunión es avanzar en el programa 'European Local Energy Assistance' ('Elena'), lanzado por la Comisión Europea y gestionado por el BEI, para asistencia técnica en proyectos de energías renovables y eficiencia energética a administraciones públicas y empresas privadas. Ballesta aseguró que se trata "de una gran oportunidad para la Región de Murcia no sólo porque supone una importante inyección económica, sino porque supone una herramienta que facilitará la movilización de fondos y atraerá financiación para inversiones en energía sostenible a nivel regional".
Las inversiones que se promoverán con este apoyo económico estarán repartidas en diferentes ámbitos, como la renovación de alumbrado público, la mejora de la eficiencia energética en viviendas públicas y privadas o la generación de agua caliente y electricidad para los hogares mediante energía solar térmica y solar fotovoltaica.
La Región pretende convertirse en un referente en colaboración público privada en materia de energía para toda Europa contando con el apoyo económico de las instituciones comunitarias. En este sentido, el apoyo técnico y financiero prestado a través de fondos de la Comisión Europea permitirá que se produzcan inversiones en eficiencia energética y energías renovables bajo los mismos criterios en todos los municipios de la Región.
"Esto es posible gracias a los protocolos de colaboración para el aumento de la eficiencia energética a nivel municipal que se han venido firmando con los distintos municipios de la Región y que les compromete a establecer, bajo las directrices de la estrategia de inversiones de la Comunidad, los contratos de colaboración público privada", explicó el consejero.
Esta estrategia no sólo permitirá reducir el consumo de energía en administraciones públicas y empresas, "sino que estamos creando en la Región de Murcia un nuevo tejido empresarial que requerirá empleo cualificado al tiempo que se generan ingresos para la administración consecuencia del aumento de la actividad económica", aseguró.
De igual forma, su ejecución aportaría también a las administraciones públicas de la Región la posibilidad de adaptarse a los sistemas de eficiencia energética para ahorro de energía, lo cual reduciría también sus costes de forma muy considerable.
El BEI es una institución financiera de la UE cuya misión es financiar proyectos relacionados con los objetivos de la Unión, con el fin de contribuir a la integración, desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los Estados miembro.