Los actos de adjudicación de profesorado para el curso próximo en los distintos niveles educativos, que están teniendo lugar en esta semana, ponen de manifiesto la precisión de la denuncia sindical que anunciaba la destrucción de miles de puestos docentes en la región. En la adjudicación de plazas de maestros se ha visto como hay en ese nivel educativo 700 vacantes menos que el curso pasado a pesar de los cientos de jubilaciones que se han producido este año.
Lo que implica que el próximo curso habrá en las aulas de los colegios murcianos 1000 maestros y maestras menos que en el actual. Más sangrante resulta la situación en Secundaria nivel en el que solamente se ha convocado al profesorado interino en dos especialidades: Orientación educativa y Educación física.
En el resto de especialidades docentes no se ha convocado ni al profesorado interino ni a los funcionarios a los que se les había concedido comisión de servicios.
Todo lo anterior como consecuencia de que en numerosas materias hay menos plazas disponibles que funcionarios de carrera. CCOO calcula que pueden ser cerca de 200 funcionarios los que se vayan de vacaciones en agosto sin saber si tendrán un destino el próximo curso académico.
Obviamente si no hay plazas para los funcionarios de carrera ni soñar en que las pueda haber para el profesorado interino. Esta realidad, aflorada con las convocatorias de actos públicos de adjudicación de plazas, desmiente las reiteradas manifestaciones del Consejero Sotoca que ha venido afirmando, consciente de faltar a la verdad y a sangre fría, que los recortes educativos apenas tendrían repercusión ni en el empleo ni en la calidad educativa. CCOO exige una solución inmediata a la situación de los funcionarios que se ven sin destino para el curso que viene, y anuncia que intensificara las protestas y movilizaciones de profesorado y usuarios del sistema educativo para revertir una situación que compromete gravemente la calidad de un servicio básico del estado de bienestar. CCOO exige que el Consejero Sotoca, y su equipo de recortadores educativos, asuman la responsabilidad política de haber mentido al profesorado, interino y funcionario, y al conjunto de la sociedad murciana y presenten su dimisión.