La diputada del Partido Popular Violante Tomás ha expresado esta mañana "el respaldo, admiración y respeto" de su Grupo parlamentario a la labor que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región de Murcia, "tanto de apoyo a los afectados de cáncer y sus familias como de prevención de la enfermedad".
Además, ha manifestado que "la detección precoz es vital para detener el avance de la enfermedad", por lo que ha apuntado que "es necesario reforzar la información a los ciudadanos".
La diputada ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con el presidente de la AECC en Murcia, Agustín Navarrete, y la gerente, María Ángeles Romero, en la sede de la organización y a la que han asistido también las diputadas Severa González, Alicia Jiménez y María Dolores Soler, que han mostrado su interés por conocer las necesidades y propuestas de la asociación para el próximo ejercicio.
Tomás ha manifestado que es necesario que las ONG que trabajan con los colectivos más vulnerables sean escuchadas por los órganos de Gobierno y ha subrayado el valor de la labor de la AECC, que cuenta en la Región de Murcia con más de un millar de voluntarios y cuya labor se dirige a más 60.000 familias afectadas por la enfermedad.
Por su parte, el presidente de la organización, Agustín Navarrete ha explicado a las diputadas que es necesario reforzar la labor de concienciación e información a la sociedad "para que todos los ciudadanos sepan que el cáncer es un nombre genérico con más de 230 enfermedades distintas, cada una con su propia historia pero todas con algo común: que diagnosticarlo precozmente puede salvar la vida y, gracias a los avances médicos, alargar sensiblemente la esperanza de vida".
Navarrete ha subrayado la labor que desarrollan los más de 1.000 voluntarios que colaboran con la Asociación y que atienden, tal y como ha apuntado, los tres ejes que afectan al enfermo de cáncer: el físico, el psicológico y el social.
El presidente de AECC ha manifestado que es necesario el respaldo de las administraciones para que tanto la labor de información como de concienciación de los ciudadanos acerca de la enfermedad, así como el apoyo a las familias de los afectados se pueda llevar a cabo con mayores garantías.