La Federación de Asociaciones de Madres y padres de Alumnos de la Región de Murcia "Juan González" exige a la Consejería de Educación que ayude de una vez a las familias a pagar los costes de la educación de sus hijos e hijas. Para la federación, la brutal subida del IVA del material escolar de 17 puntos (del 4 al 21 por ciento) y la ausencia de una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros va afectar muy negativamente a miles de familias de la Región que no pueden hacer frente a estos pagos.
La FAPA denuncia que la Consejería de Educación suprimió el curso pasado el BonoLibro y no puso en su lugar ningún programa de préstamo de libros como esta federación viene exigiendo desde hace años. "Además, también muchos ayuntamientos de la Región han ido abandonando los programas de reutilización del material escolar que tenían en marcha, con lo que las familias tienen que asumir el coste de este material imprescindible sin ayudas".
La FAPA Juan González denuncia que la ausencia de libros y el precio cada vez más alto del material escolar perjudica a las familias con menos recursos y rompe el principio de igualdad de oportunidades. Además, recuerda que va en contra de nuestra propia Constitución Española que en su artículo 27 establece con claridad que "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita". "¿Dónde está la gratuidad de la educación obligatoria –se preguntan desde la federación- si cada vez las familias tienen que pagar más por los libros, cuadernos, lápices…?".
Por este motivo, la federación de asociaciones de padres y madres exige a la Consejería que despierte y ponga en marcha un programa de ayudas a las familias para afrontar el inicio de curso de una manera digna y que todo el alumnado pueda tener el material escolar imprescindible en clase.