Región

IU-Verdes denuncia la intención de la Comunidad de poner "un corsé más" a los ayuntamientos

IU-Verdes ha denunciado hoy que la modificación de los estatutos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia que ha propuesto la Comunidad Autónoma "pone un corsé más a la liquidez del presupuesto municipal de los ayuntamientos".

La modificación plantea la posibilidad de que el Gobierno regional retenga de las transferencias corrientes que realiza a los municipios la cantidad que éstos tienen que poner por pertenecer al Consorcio, en caso de que no hayan puesto su parte.

Según la formación de izquierdas, esta medida afectaría a la mayoría de los consistorios de la Región, puesto que todos, exceptuando Murcia y Cartagena, que tienen servicio propio de bomberos, están acogidos al Consorcio.

El responsable de Política Municipal de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha indicado que esta propuesta "merma la capacidad autónoma de los ayuntamientos para manejar y organizar sus propias finanzas", y podría afectar al funcionamiento de los servicios municipales.

Álvarez-Castellanos considera que la medida "estrangula la liquidez de las finanzas municipales y viene a intentar paliar los propios retrasos de la Comunidad Autónoma en sus pagos al Consorcio, asegurando el pago mínimo a este con los fondos que debería transferir a los ayuntamientos para otras cosas".

Noticias de Región

""El PSOE nos vende como nuevo destino el lugar al que va el tren de Murcia después de llegar a Madrid, y lo llama conexión directa de Alta Velocidad, aunque tarde siete horas"", ha apuntado el senador

La normativa ya ha sido sometida a consulta pública e incluirá una red de protección a las familias vulnerables, medidas para impulsar la natalidad, así como herramientas para abordar momentos de crisis con intermediación

El consejero Juan María Vázquez ensalza la figura del 'Apóstol del árbol' como impulsor de la cultura forestal y la repoblación arbórea en espacios naturales