La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación mantuvo hoy una reunión con responsables de la Federación de Vendedores Ambulantes, en la que se ha firmado un acuerdo mediante el cual se constituye una mesa de trabajo para regular la actual situación del sector.
En la Región son más de 8.000 las familias las que viven de manera directa de la venta ambulante. El nuevo marco legal establecido por el Estado con la modificación de la Ley de Comercio Minorista constituye un sistema de concesión de autorizaciones administrativas en régimen de concurrencia competitiva al tratarse de la utilización de suelo público. Esta nueva normativa está adaptada a la Directiva Europea de Servicios en el Mercado Interior, y la posterior publicación de un Real Decreto que regula la venta no sedentaria.
Ante esta perspectiva de futuro, la Federación de Vendedores Ambulantes de la Región de Murcia reclama que se cree una normativa autonómica que regule esta situación y se contemple en ella un plazo de prórroga para aquellos comerciantes que ya disponen de autorización, al igual que ha sucedido en otras comunidades como Madrid, Valencia, Andalucía o Canarias, entre otras.
Durante la reunión mantenida, el secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Navarro, trasladó el compromiso del Gobierno regional para "resolver un problema que afecta a un sector de gran arraigo en nuestra Región, como es el del comercio ambulante".
Para ello, se acordó constituir una mesa de trabajo formada por miembros de la propia Federación de Vendedores Ambulantes, de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, así como por miembros de la Consejería, donde se debatirá la actual situación del sector y sus problemas y se adoptarán las medidas para solventarlo. Además, serán los miembros de la mesa los que se encargarán de trasladar las sugerencias y aportaciones para la redacción de la normativa autonómica que regulará la situación del sector, con el objetivo de dotarlo de un mayor respaldo legal.
Este acuerdo de colaboración, firmado por la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, y el presidente de la Federación de Vendedores Ambulantes de la Región, Fulgencio Barba, despertó un gran interés entre los miembros de la Federación, quienes mostraron una postura dialogante y conciliadora.
La mesa de trabajo mantendrá el próximo lunes por la tarde la primera reunión con el objetivo de agilizar la búsqueda de soluciones para tener definida y elaborada la nueva normativa autonómica antes de que finalice el año.