Para el coordinador de UPyD, Rafael Sánchez, la decisión de retrasar los planes de gestión de los espacios protegidos, y que pueden ocasionar severas sanciones económicas de la Comisión Europea, demuestra “el claro propósito del Gobierno regional, de mantener la política medioambiental sometida a los intereses especulativos del territorio”.
La formación magenta ya denunció la escasa relevancia que el nuevo Gobierno regional, prestaba a la gestión del medioambiente, dejándolo reducido a una sola Dirección General de Medio Ambiente, incluida, además, en una Consejería de Presidencia con interés totalmente contrapuestos con la correcta conservación de los recursos naturales. Sánchez señala que llegar al extremo de poder ser sancionados por la UE, “sobrepasa los límites de lo que debe ser admisible en la gestión política”.
Del mismo modo, Sánchez ha criticado de forma contundente la ausencia del consejero Campos en la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, que se ha producido después de tres años en los que no se había reunido. Para Rafael Sánchez, este hecho “resume el nulo interés del PP por las cuestiones medioambientales”.
Para UPyD sigue siendo necesario, tal como proponía en su programa electoral, la creación de una Consejería de Medio Ambiente, que vele por la gestión del extenso patrimonio natural que poseemos, por nuestros perennes problemas de desertización y contaminación del Mar Menor, o los que se pueden sobrevenir por las nuevas actuaciones urbanísticas.
Por último, Rafael Sánchez ha criticado al director general Amador López, por querer hacernos creer que los problemas ocasionados por la falta de personal técnico en la Dirección General, se van a solucionar con el nombramiento de un nuevo subdirector general. “A los técnicos sólo los pueden sustituir otros técnicos, no el nombramiento de un cargo”.