El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha iniciado hoy su discurso en el marco del debate del estado de la Región de Murcia con una dura crítica a los Gobiernos regional y central por su "falta de capacidad" para hacer frente a la problemática surgida en Lorca tras los terremotos del 11 de mayo del pasado año.
Pujante, que lucía la camiseta de la marea verde contra los recortes en materia educativa, ha acusado al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, de no conocer los problemas reales de la Comunidad y "pasearse" por Europa y por los ministerios "recibiendo palmaditas en la espalda y manifestándose como cómplice de la situación de paro, pobreza y exclusión" en la Región de Murcia.
Ha reprochado a Valcárcel su actitud ante los casos de corrupción que "su política ha provocado" y, en este sentido, ha recordado la condena del actual alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, por compra de votos.
Del mismo modo, ha criticado el "silencio y cambio radical" del presidente autonómico en relación a la campaña "No contamos todos", promovida por el PP en la anterior legislatura, y que "curiosamente no mencionó ayer".
"Valcárcel es experto en inclinar la cerviz en Madrid y en olvidar la promesa que hizo a los murcianos y murcianas de que, con la llegada de Rajoy al Gobierno de la Nación, habría pasta 'per tutti'", ha apostillado.
El parlamentario de la organización de izquierdas ha ofrecido a Valcárcel una alternativa para el cobro de la deuda histórica que tiene el Estado con la Región de Murcia, que consiste en un pago anual de 430 millones de euros al año, una cuantía con la que "sería posible no aplicar nuevos recortes en materia de derechos sociales y servicios públicos".
Pujante ha fundamentado su crítica en materia económica en expertos reconocidos a nivel internacional que apuntan que la salida a la crisis va en sentido opuesto a las políticas que plantea el PP, y ha denunciado la situación de pobreza infantil, paro y desahucios, así como el impacto de los recortes en educación y sanidad sobre la ciudadanía.
También ha destacado "los excesos de las políticas especulativas del ladrillo y la delincuencia de cuello blanco en consejos de administración de cajas de ahorro", y ha denunciado la "negativa" a que se produzcan en la Asamblea regional de Murcia comisiones de investigación, algo que sí ocurre en las Cortes Valencianas.
Ha tachado a Valcárcel de "profesional de la mentira" por atribuir los efectos de la crisis al pasado y realizar proyectos "megalómanos" que redundan en políticas "especulativas" y que "ignoran las políticas productivas reales y la necesidad de reorientar el modelo de desarrollo".
Además, ha mencionado la "ruptura" de los compromisos del presidente regional con los ayuntamientos, en particular al relativo a las inversiones, apoyo al mantenimiento del gasto corriente y de brigadas de Seguridad Ciudadana.
Tras proponer un decálogo de alternativas para salir de la situación de crisis, ha finalizado su intervención advirtiéndole de que "para gobernar así, lo mejor es que se vaya".