Región

Intervención del presidente de la Comunidad , Ramón Luis Valcárcel, durante la primera sesión del Debate del Estado de la Región

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN 2012

 

 

LEGISLACIÓN Y MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 

Leyes en las que el Gobierno de la Región de Murcia trabaja para el impulso económico y la creación de empleo:

 

·        Ley de Apoyo al Emprendedor y a la Competitividad e Internacionalización de la Pequeña y Mediana Empresa

 

·        Ley de Fomento Económico, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad

 

·        Ley de Turismo de la Región de Murcia

 

·        Modificación de la Ley Regional de Cooperativas

 

·        Segundo Plan de la Economía Social

 

·        Un nuevo enfoque de las políticas de captación de nuevas inversiones en la Región

 

  

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MURCIA, RAMÓN LUIS VALCÁRCEL, EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN 2012

 

 

 

Trabajo, esfuerzo y un renovado compromiso con los murcianos para salir de la crisis

 

Tenemos la confianza de que esta complicada etapa será superada por todos

 

Quiero manifestar el empeño del Gobierno por seguir trabajando hasta el límite para, junto con todos los ciudadanos de la Región, superar esta difícil situación y volver a la senda del crecimiento

 

En este proyecto no caben ni la desesperanza, ni el pesimismo, ni la melancolía. No lo merecerían los murcianos. Lo que sí hay son ideas, proyectos e ilusión; mucha ilusión.

 

Queremos una Región en la que los emprendedores tengan facilidades para desarrollar sus proyectos; una Región en la que sus recursos sean administrados con criterios solidarios; una Región, en fin, dinámica y con vocación de proyectarse hacia el exterior.

 

Treinta años de Autonomía

 

     En estos 30 años de Autonomía, hemos conseguido más proximidad al ciudadano y a sus problemas; una Región con competencias y capacidad decisoria en Educación o Sanidad; una Región, en definitiva, más nuestra, más de todos; más profundamente sentida y más intensamente vivida.

 

Igual que conmemoramos estos días el treinta aniversario de nuestra Autonomía con orgullo y satisfacción por los logros conseguidos, no es menos cierto que algo está cambiando, y que los años venideros crearán una nueva generación de murcianos, de españoles, que serán el mejor indicio, estoy seguro, de que el futuro no está perdido.

 

 

El más difícil año de la historia regional

 

Un año duro del que podemos afirmar que, pese a todo, con menos recursos y con más esfuerzos, y también con grandes dosis de generosidad y comprensión, las prestaciones básicas de los ciudadanos se han mantenido sin menoscabo de su calidad

 

Lo peor de esta situación económica es su traducción a situaciones personales angustiosas: parados, autónomos, pequeños empresarios y, en general, trabajadores y familias que están viviendo situaciones que merecen todo nuestro empeño y energía para combatirlas.

 

Desde el año 2008, nuestros ingresos han descendido en una cifra cercana a los 1.000 millones de euros al año, provocando sucesivos balances negativos que han determinado una situación financiera de elevado déficit.

 

La aprobación del Plan de Reequilibrio financiero ha permitido el acceso de la Región a un instrumento financiero extremadamente beneficioso para la actividad económica, como es el Plan de Pago a Proveedores.

 

El Plan de Reequilibrio no es un capricho del Gobierno regional, como no es, por más que se empeñen en afirmarlo quienes nos han traído hasta aquí, la expresión de una voluntad de “cargárselo todo” y de “desmontar el Estado del bienestar”.

Medio año de reformas en España

 

En el caso del actual Gobierno de España, debemos destacar su extensa política de reformas frente a la inactividad y el desconcierto anteriores.

 

Las medidas económicas previstas por el Gobierno regional están encaminadas, por encima de cualquier otra cosa, a la creación de empleo, que pasa por recuperar la actividad económica, por favorecer la inversión, por el fomento de la exportación y por la creación de proyectos y de empresas. Y todo ello implica que se favorezca la actividad de la iniciativa privada.

 

Contamos con una serie de grandes proyectos que, aunque animados e impulsados por el Gobierno regional, representan una fuerte inversión privada.

 

La incredulidad se encuentra muy extendida en las filas de la oposición. Lo está habitualmente, porque dudan en toda ocasión de cualquier paso al frente que dé el Gobierno regional. Y se recrudece si de proyectos estrella se trata, no sé si porque no pueden o no quieren entender que lo planeado va adelante y que lo proyectado no tiene otro objeto que el beneficio del conjunto de los habitantes de la Región de Murcia.

 

Los terremotos de Lorca

 

A las dificultades presupuestarias y la caída de los ingresos, que compartimos con el resto de regiones españolas, hemos de sumar el gran desafío y el tremendo coste que supone la reconstrucción de la ciudad.

 

Nuestra prioridad siempre ha sido, por encima de todo, las personas; los vecinos de Lorca, su asistencia sanitaria y social, su educación, su medio de vida, sus hogares, sin olvidar, por supuesto, el valioso patrimonio histórico-artístico afectado, santo y seña de la Lorca monumental.

 

La situación ha dado un giro desde que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha hecho valer, con prontitud y diligencia, su compromiso con Lorca y los lorquinos mediante la aprobación, el pasado 30 de marzo, del Real Decreto-ley 11/2012.

 

Un nuevo enfoque que el Gobierno de la Región venía exigiendo incansable e insistentemente al Gobierno de España, y que sólo fue atendido una vez que se produjo el cambio en el Ejecutivo, y comenzó la legislatura del Partido Popular en el Gobierno en la Nación.

 

Para aquellos que se preguntaban dónde está el dinero de Lorca y acusaban sin fundamento alguno a la Comunidad Autónoma de retener para sí misma parte de los fondos enviados por el Gobierno de España para la reconstrucción, conviene recordarles lo que dicen las cifras y lo que ha supuesto el nuevo Real Decreto aprobado en marzo.

 

Este Gobierno ha trabajado, trabaja y trabajará sin descanso en Lorca, con Lorca y para Lorca.

 

 

Garantizar el Estado del Bienestar

 

En contra de lo que se predica interesadamente; y a pesar de la situación de crisis y de los ajustes presupuestarios, quienes hemos recibido de los ciudadanos el encargo de gobernar en este complicado trance no nos hemos cruzado de brazos a esperar a que escampe, del mismo modo que no pretendemos, como se proclama a diario con empecinamiento, desmontar el Estado del bienestar.

 

No nos hemos detenido ante la adversidad presupuestaria: están recién inaugurados, en obras o a punto de equipamiento, centros de salud o consultorios en Murcia, Aljucer, Totana, Lorca, Santiago el Mayor, La Torrecilla, La Palma, Campos del Río, Lobosillo y Sangonera la Seca.

 

No debemos dejar que la demagogia, tan floreciente como perversa en estos tiempos de crisis, oculte la verdad de las cosas: que la calidad asistencial es nuestra prioridad. Es así, por más que se empeñen algunos en dibujar, cada día que amanece, un paisaje apocalíptico.

 

No vamos a cerrar servicios, ni a cerrar urgencias. No se van a cerrar centros de salud, vamos a hacer más eficientes los horarios. Lo que sí vamos a elaborar es un estudio pormenorizado de actividad para reorganizar los servicios en función de las necesidades y de la eficiencia, porque lo que queremos es optimizar al máximo los recursos, no recortarlos.

 

Éstos son los hechos, lo hechos de verdad, y no la privatización de la Sanidad de la que tanto hablan y que, anuncio, nunca se producirá. No se puede ir diciendo esas cosas por ahí. Nos se puede sembrar la duda entre la gente de buena fe.

 

Mi Gobierno cree en una Educación Pública de calidad, competitiva y universal; que gira en torno al alumnado, que es el principal destinatario de todo el esfuerzo de la sociedad por edificar un mañana mejor a partir de unos ciudadanos mejor preparados.

 

Se puede seguir haciendo demagogia y generando incertidumbre y alarma en la comunidad educativa regional, pero lo cierto es que la calidad de nuestro sistema educativo no se va a resentir porque la calidad no se circunscribe al número de alumnos por aula o al número de horas de clase que imparta un profesor.

 

En estas circunstancias, era necesario dar el paso que hemos dado para asegurarnos de que podemos seguir impulsando todas esas líneas de actuación, que son las que hacen de la Educación murciana una escuela inclusiva, en la que la equidad y la igualdad de oportunidades estén y puedan seguir estando garantizadas.

 

En el ámbito de las Universidades, nuestra apuesta ha sido mantener su capacidad formativa, lo que requiere que los ajustes no se lleven a cabo ni en el capítulo de personal ni en la financiación del funcionamiento general. Y esto es algo en lo que coincidimos las Universidades y el Gobierno regional, por lo que estimamos conveniente cerrar -porque siempre estuvo abierto- un proceso de diálogo, a día de hoy muy avanzado.

 

 

Creación de empleo

 

 

Al margen de las diferencias que pudieran surgir entre Gobierno y agentes sociales, tras la firma del acuerdo para el crecimiento y la creación de empleo del pasado mes de enero, los murcianos podían tener la certeza de que todos, en el ejercicio de una responsabilidad compartida, trabajaríamos al unísono para superar una situación que es difícil.

 

Nuestra voluntad conjunta es negociar un segundo Plan de Economía Social que defina las líneas de actuación que, en los próximos años, nos permitan consolidar y potenciar la creación de empresas y empleo en el sector.

 

Modificaremos la Ley regional de Cooperativas, flexibilizando los requisitos para su constitución y rebajando la exigencia de tres a dos socios para formar una cooperativa de trabajo asociado.

Uno de los acuerdos más importantes alcanzados en el marco de la concertación social fue la redacción del Plan de Actuación contra la Economía Irregular.

 

 

Sectores Estratégicos

 

 

El objetivo fundamental hoy es crear empleo, y si hay un sector que lo está haciendo, ése es el agroalimentario.

 

Hablar del sector agrícola en estos momentos es un aliento de futuro por los valores de exportación conseguidos en el conjunto del territorio nacional, al aumentar del 20 al 28% el porcentaje que nuestras exportaciones de frutas y hortalizas representan en el conjunto de España.

 

El sector agrario es un eje prioritario, y a pesar de que una gran parte de los recursos económicos vinculados a este sector proceden de la PAC, hemos hecho un esfuerzo loable en la gestión, tramitación y pago íntegro de todas estas ayudas, sin perder ni un solo euro, lo que ha permitido a agricultores y ganaderos percibir 188,7 millones de euros del marco anual correspondiente a 2011.

 

La garantía de los recursos hídricos para nuestra agricultura adquiere una nueva perspectiva, desde la que se ha vuelto a recuperar el sentido de Estado en materia de agua, y en la que todos los implicados trabajamos conjuntamente para configurar una política hidráulica nacional, sin ruidos ni estridencias.

 

Que nadie albergue dudas: el Gobierno de la Región de Murcia ha reivindicado antes, ahora y siempre la solución definitiva al déficit hídrico de la Cuenca del Segura, y no cejará en su demanda hasta que se alcance este objetivo. Gobierne quien gobierne en España.

Turismo

 

 

La Región de Murcia debe crecer en número de turistas y rebajar su alta dependencia del turismo nacional. Ambos objetivos son perfectamente compatibles.

 

Este Gobierno se compromete a mantener la unidad de mensaje en los eslóganes promocionales que pudieran sucederse en el futuro, atendiendo así a las demandas del sector.

 

Potenciar la marca Región de Murcia cuando se habla de promoción nacional, y de ligar la marca ‘Región de Murcia’ a la marca ‘España’ cuando hablamos de promoción internacional.

 

El proyecto Paramount, que pudo haber generado, en un principio, dudas, posiblemente razonables, y que hoy, pese a la evidencia, hay quienes tratan de alimentar rechazos con el único afán de buscar el fracaso de un proyecto que supondría desarrollo y progreso para nuestra Región.

 

Nuestro papel es facilitar el camino a quienes se disponen a invertir, con las lógicas garantías, desde luego. Pero, si no confiamos en nuestros potenciales, ¿quién lo hará?, ¿qué inversores confiarán en una Región en la que ni tan siquiera confían sus políticos?

 

 

Infraestructuras

 

 

El Gobierno regional ha apostado firmemente por un Aeropuerto Internacional, cuya apertura cada día está más próxima, que supere las limitaciones e incomodidades que han venido impuestas.

 

La llegada del AVE en 2014 o el Corredor Mediterráneo de Mercancías en 2016, una de las apuestas más decididas y determinantes de mi Gobierno.

 

Somos conscientes de la difícil situación económica a la que se enfrenta el Gobierno de la nación y su repercusión en los Presupuestos nacionales, pero eso no ha de impedir que se apueste por el desbloqueo de una obra tan necesaria para la Comarca del Altiplano como la autovía que enlazará Blanca con Fuente la Higuera, cuyo tramo hasta Jumilla se encuentra muy próximo a entrar en servicio.

 

De igual forma, vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño en aras de vertebrar nuestro territorio, exigiendo al Gobierno de España,  la finalización completa de infraestructuras de tanto calado para nuestra región como son la culminación de la autovía Zeneta-San Javier,  los Arcos Norte y Noroeste de Murcia y la Autovía del Reguerón; obras todas ellas prometidas en reiteradas ocasiones por el gobierno socialista, si bien, no llegaron ni a proyectarse.

 

 

Proyectos Emprendedores

 

 

La ardua tarea de reactivación, necesaria para volver a generar empleo y riqueza, requiere de proyectos de inversión importantes que ponen de manifiesto la vitalidad de nuestra economía y la confianza en ella.

 

En este último año, destacan cuatro grandes proyectos de energías alternativas con una inversión superior a los 400 millones de euros.

 

Inversiones como la de Repsol, con un importe de 3.100 millones de euros; el proyecto de la multinacional coreana SK Lubricantes en Cartagena, con 250 millones de inversión; o el Centro Logístico de CONSUM en Las Torres de Cotillas, con  una inversión en torno a los 200 millones de euros; constituyen una nueva oportunidad para la esperanza y la credibilidad

 

Estamos impulsando nuestro modelo industrial, y este empeño refuerza nuestra política de situar a la industria como sector clave del modelo económico regional.

 

Estamos captando grandes e innovadores proyectos en los campos de la generación eléctrica mediante energía solar y eólica, diseñados para ser rentables en el mercado libre de la energía eléctrica.

 

En este último año, hemos resuelto cerca de 90.000 expedientes en materia de calidad ambiental y medio natural.

 

Con la Ley para el Fomento Económico, la Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos se eliminará burocracia y se agilizarán los trámites mediante una unidad administrativa única, dotada de todos los medios electrónicos necesarios para gestionar los trámites de principio a fin.

 

La Ley de Apoyo al Emprendedor y a la Competitividad e Internacionalización de la Pequeña y Mediana Empresa de la Región de Murcia marcará nuestro compromiso con todos los emprendedores y empresarios murcianos, y verá la luz dentro de pocos meses.

 

Este Gobierno tiene el firme propósito de multiplicar la presencia de nuestras empresas en los mercados extranjeros, vender fuera de Murcia y de España para que las empresas sigan consolidándose y creciendo, y con ellas, los puestos de trabajo.

 

El 21% de los bienes y servicios que producimos en nuestra Región lo vendemos fuera de España. Queremos aumentar la cifra en un 6%, prácticamente el doble del incremento previsto para la media nacional de exportaciones, un hecho sin precedentes, porque hasta ahora nos movíamos en torno a la media nacional.

 

 

                       Llamamiento a la unidad

 

 

Gobernar es lo que estamos haciendo, con la convicción de que el camino emprendido es el correcto, pero conscientes, a la vez, de que podemos equivocarnos, si bien, el mayor error es no hacer nada.

 

Necesitamos del apoyo de todos: de los partidos políticos; necesitamos del compromiso de los agentes sociales, sindicatos y empresarios con los que siempre mantuvimos y seguiremos manteniendo la mayor voluntad de diálogo; con las instituciones de diversa naturaleza; en fin, con la sociedad toda, porque la crisis afecta a toda la sociedad y todos debemos de aunar esfuerzos para superarla.

 

Ahora, como nunca, resulta vital poner el acento en lo que nos une, porque ahora, como nunca, necesitamos de unidad ante la adversidad.

  

 

Grandes Proyectos Estratégicos

 

 

Siete proyectos caracterizados fundamentalmente por el protagonismo de la inversión privada y mucha iniciativa pública, mucha tramitación pública y mucha gestión desde el sector público.

 

La Ciudad Alimentaria, que, pese a los tiempos de dificultad económica, sigue sumando adhesiones entre el empresariado murciano.

 

La dársena de contenedores de El Gorguel, cuyo inicio de obra está previsto para finales del año 2014.

 

La regeneración de la Bahía de Portmán, que se adjudicará y se iniciará este mismo año.

 

El Proyecto de Marina de Cope, que recientemente ha superado la Memoria Ambiental.

 

El Aeropuerto Internacional de la Región, cuya apertura está prevista para el próximo otoño.

 

El Parque Paramount, del que hace unos días se ponía la primera piedra.

 

El Parque Científico, que ya está prestando importantes servicios a nuestras empresas.

 

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP