Los agricultores de las cooperativas murcianas asociadas a FECOAM y las de Castilla-La Mancha acordaron ayer no recolectar albaricoque de la variedad Búlida para industria a partir de las 18 horas de hoy debido a los bajos precios que pretende pagar la industria conservera.
El representante sectorial de albaricoque de FECOAM, Juan Pedro Martínez, destaca que las cifras son “ruinosas” para los productores, puesto que la oferta es de 27 céntimos por kilo para la fruta de primera calidad y 18 para la fruta de segunda, unos precios que están muy por debajo de los costes de producción, y que señala “que habría que remontarse 20 ó 30 años atrás para observar algo parecido”.
Martínez recuerda que el año pasado se vendió esa misma fruta a 60 céntimos, la de primera calidad, y 30 la de segunda. El sector atraviesa momentos complicados después de que 2011 fuera un año con poca producción, 43 millones de kilos, debido fundamentalmente al granizo producido el 7 de mayo, que causó daños en la Vega del Segura, Noroeste, Río Mula y Altiplano.
Además, al igual que el resto de frutas de verano, el albaricoque se vio perjudicado por la crisis de la ‘E. coli’, que estalló en pleno mes de mayo y ocasionó graves perjuicios económicos tanto por la destrucción de productos que no pudieron comercializarse, como por la pérdida de clientes y mercados, la reducción del precio y el desprestigio de los productos españoles en los mercados.
La Región de Murcia cuenta con unas 9.000 hectáreas de este cultivo, que generan unos 7.600 empleos (5.400 directos, 1.350 en los almacenes y 810 indirectos) sin tener en cuenta los sectores auxiliares, estando una gran parte de estos empleos comprometidos ante la situación actual de la fruta de industria. En los últimos años está experimentando una importante reconversión varietal a albaricoques ‘tipo francés’, más demandados en el mercado, que continuará en los próximos años.