Región

Educación potenciará la autonomía de los centros escolares a través del nuevo reglamento orgánico que elabora

Sotoca inaugura la jornada 'Autonomía y Profesionalización de la Función Directiva', organizada por la Consejería y la Asociación de Directivos de Secundaria

La Consejería ha impulsado la cualificación de los equipos directivos con programas específicos que han supuesto más de 2.000 horas de formación

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció hoy que la Consejería está elaborando un nuevo Reglamento Orgánico para regular el funcionamiento y la organización de los centros de Primaria y Secundaria de la Región. "Un nuevo marco regulador, mucho más ajustado a las necesidades educativas actuales de nuestros centros, y que potenciará especialmente la autonomía de los centros".

El consejero recordó que todos los informes y estudios nacionales e internacionales apuntan que "el éxito escolar y los mejores resultados educativos están vinculados a los centros con más autonomía, con más responsabilidad y con más compromiso". En este sentido, subrayó la "importancia de avanzar en la autonomía de los centros y la profesionalización de la función directiva como instrumento indispensable para mejorar la enseñanza y el servicio educativo que prestamos".

En concreto, Sotoca destacó la necesidad de avanzar especialmente en la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, para que estos puedan adaptarse plenamente a la realidad de su entorno, de sus alumnos y de sus familias, y para que puedan optimizar todos los recursos humanos y materiales de que disponen.

Para el titular de Educación, trabajar en esa línea, supone "trabajar en el éxito escolar, con un proyecto sólido, estratégico, que cuente con el respaldo y el compromiso de toda la comunidad educativa". Y para conseguirlo, dijo Sotoca, "resulta imprescindible contar con un equipo directivo fuerte y con liderazgo". Para ello apostó por "una dirección participativa que dinamice la organización, impulse y coordine actuaciones y ofrezca respuestas a las inquietudes de toda la Comunidad Escolar".

En este sentido, recordó que la Consejería diseña todos los años una oferta de formación docente en la que "apostamos por programas específicos para mejorar la competencia profesional de los equipos directivos" (directores, jefes de estudio, secretarios). Se trata de cursos y seminarios sobre liderazgo, coordinación o gestión, que "este año han supuesto más de 2.000 horas de formación y que están dirigidos a una mejor preparación para el ejercicio de la función directiva".

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional