Región

Agricultura inicia mañana la inscripción de parcelas para la exportación de naranjas y clementinas a EEUU

El plazo se prolongará hasta el 15 de junio

La Consejería de Agricultura y Agua abrirá mañana el plazo para la inscripción de parcelas de naranjas y clementinas cuyo destino es la exportación a EEUU, que se prolongará hasta el 15 de junio.

Los agricultores interesados en el envío de su producción a este país deberán cumplir con las exigencias establecidas en el plan de trabajo (Work Plan) acordado por el Gobierno de España en octubre de 2010.

Las fincas en cuestión deben estar obligatoriamente asociadas a una entidad exportadora que acepte las condiciones establecidas en dicho plan de trabajo, el cual se sustancia en el control fitosanitario de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), plaga de cuarentena para estos países.

El cumplimiento de este plan de trabajo será auditado y certificado por entidades autorizadas por la Comunidad Autónoma y la solicitud de inscripción de las parcelas se facilitará a los interesados por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, resaltó la importancia de conocer las exigencias establecidas en el protocolo de trabajo por parte de las entidades exportadoras y por los productores.

Para asegurar el cumplimiento de los compromisos entre los operadores (central hortofrutícola) y el productor, es necesario suscribir una carta de compromiso entre ambos, en la que éstos aseguran conocer tales obligaciones.

Noticias de Región

Este protocolo supone reforzar la conexión entre los centros de formación agraria y las empresas del sector, adaptándose a las necesidades reales

Martínez Alpañez destaca la labor de Santiago Abascal recorriendo España para conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos

Las intervenciones ya ejecutadas y en marcha hasta finales de 2026 repercuten en 11.459 hectáreas con prioridad en pinares debilitados y con riesgo de incendios y plagas

La campeona mundial y doble medallista olímpica María Pérez será en esta ocasión embajadora de la prueba

Las ayudas regionales a polígonos industriales y el convenio con el Ayuntamiento de Cartagena permiten mejorar infraestructuras, accesos y zonas verdes

El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento han acordado estimar las alegaciones presentadas al nuevo trazado del tronco y volver al trazado original, que contempla la ejecución de un falso túnel en lugar de la alternativa en superficie