El Decreto del PP que reforma el Sistema Nacional de Salud aparta del sistema a los jóvenes de más de 26 años que no hayan podido trabajar, que pasan de ser ciudadanos a "excluidos" de la Sanidad
El PSRM rechaza las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy, mediante decreto 16/2012 de reforma del Sistema Nacional de Salud, ya que podrían ser inconstitucionales.
La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, y el secretario de Economía del PSRM, José Javier Mármol, explicaron que el citado Real Decreto del Gobierno de Rajoy "elimina de un plumazo el actual modelo sanitario que desde hace 30 años disfrutamos, pues se carga la universalidad, la gratuidad y la equidad, que son los pilares del sistema".
Ambos políticos socialistas indicaron que este "decretazo" va a perjudicar a todos los ciudadanos en general, y en especial a los pensionistas, a los enfermos crónicos, a los parados que no son de larga duración, a los inmigrantes sin papeles, y a los jóvenes mayores de 26 años que no hayan trabajado nunca.
Castigo a los jóvenes
Los dirigentes socialistas advirtieron que, en el caso de los jóvenes, las consecuencias del Real Decreto son muy graves, pues hasta ahora tenían derecho a tarjeta sanitaria por el hecho de ser ciudadanos, y con este Real Decreto pierden automáticamente ese derecho, porque "los que hubiesen cumplido los 26 años antes de la entrada en vigor del decreto, la mantendrán hasta el 31 de agosto, y los que cumplan los 26 después de esa fecha ya no tienen derecho a tarjeta sanitaria".
Desde el PSRM se denuncia que a partir de ahora estas personas tendrán que solicitar una tarjeta de persona sin recursos. El Real Decreto establece que quienes no ostenten la condición de asegurado o beneficiario del sistema de salud, podrán obtener la tarjeta sanitaria siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos que se determinará reglamentariamente.
Teresa Rosique y José Javier Mármol manifestaron que "con estas medidas el PP sitúa a los jóvenes, de una situación de ciudadanos ante la sanidad, a excluidos sociales; un castigo más que el PP les aplica". "En la Región de Murcia los jóvenes recibirán un doble castigo: primero, el Gobierno regional los excluye del mercado laboral; y segundo, los descarta de la sanidad pública", añadieron.
Y remarcaron que "los jóvenes en la Región no tienen la culpa de no poder acceder a un puesto de trabajo, son el colectivo más castigado por el alto nivel de desempleo que sufre nuestra Comunidad Autónoma como consecuencia, no sólo de la crisis, sino también por la incapacidad del Gobierno regional".
La tasa de desempleo de nuestra Comunidad está en el 27 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional; en el caso del colectivo joven se agrava considerablemente, ya que la tasa de paro juvenil en la Región es del 50 por ciento (2 puntos por encima de la media nacional); es decir, 5 de cada 10 jóvenes están en paro.
El PSOE exige al Gobierno regional que respete la dignidad de los jóvenes en nuestra Comunidad autónoma y no los someta a una situación en la que para poder acceder al derecho a la protección de la salud que la Constitución les otorga como ciudadanos tengan que declararse pobres de solemnidad.
Insumisión
Finalmente, Rosique recordó que mañana se debate en la Asamblea Regional la moción del Grupo Parlamentario Socialista donde se pide el rechazo al decreto de Rajoy, y se insta al Gobierno regional a que estudie la posibilidad de presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra ese decreto, tal y como están haciendo diversas comunidades autónomas españolas.
Nota: en la rueda de prensa estuvo presente una joven mayor de 26 años afectada por este Real Decreto, que dio testimonio personal de su situación actual de excluida de la Sanidad, ya que se le ha denegado la tarjeta sanitaria y se la ha invitado a que tramite una tarjeta como persona sin recursos, tramitación que está resultando muy lenta y sin visos de solucionarse.