El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado sus dudas sobre las “intenciones reales” de la “redefinición del concepto de Dependencia” y la “clarificación” de grados y niveles que hoy ha anunciado la Consejera de Sanidad. Sánchez cree que esa propuesta de Palacios, “en realidad oculta un nuevo recorte de la prestación”.
Rafael Sánchez ha recordado que los usuarios dependientes ya han “padecido” este año la implantación, de forma universal e indiscriminada, de las tasas para la valoración de Dependencia, para la solicitud de reconocimiento, revisión y para la certificación del grado de discapacidad.
En este sentido, Sánchez ha señalado que esas tasas resultan gravosas para unos colectivos que pueden tener dificultades para asumirlas por ser perceptores de pensiones mínimas, estar desempleados o tener ingresos mínimos.
Además, Sánchez ha indicado que la Región ya ha sufrido un importante recorte de más de 8,5 millones de € en las partidas de los PGE. Sánchez ha subrayado que aunque este dinero, el denominado “nivel acordado”, está destinado, en principio, a infraestructuras (residencias geriátricas, reparación de edificios) y organización administrativa (informática, gestión), en la práctica, las comunidades lo están usando para atender a las personas, dada la escasez de recursos existentes, por lo que la incidencia en las prestaciones se van a resentir directamente y supondrá una paralización en la aplicación de la Ley; que en la Región va a quedar ya ”bajo mínimos”.
Por todo ello, Sánchez ha pedido a la consejera de Sanidad que para cumplir con la cifra de déficit “no recorte más en Dependencia” y lo haga en otros capítulos, como órganos e instituciones duplicadas y reincidentes “que aún se mantienen en la Región a pesar de que ya existen a nivel estatal.” Para concluir, Sánchez ha subrayado que “los ciudadanos dependientes no deben padecer un “nuevo golpe”, tratándose además de unos de los colectivos más desprotegidos y vulnerables”.