Región

La Comunidad apuesta por la innovación y la diversificación de productos "para hacer frente a los vaivenes del mercado"

El consejero Ballesta visita la empresa Atosa, que comenzó con una producción de juguetes artesanal y ahora exporta a África, Asia, América y Europa, donde además tiene abiertas varias delegaciones

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, destacó hoy que "la Región necesita de empresas y empresarios capaces de sortear los tiempos difíciles y de innovar para capear cualquier situación adversa", y apuntó que "ejemplo de ello es Atosa, una empresa familiar, que ha crecido y diversificado su producción para hacer frente a los vaivenes del mercado".

Ballesta hizo estas declaraciones durante su visita a la empresa Atosa, una sociedad familiar que comenzó en los años 40 con una producción de juguetes artesanal y en estos momentos, después de diversificar su producción con una gama completa de artículos infantiles, exporta a países de Europa, África, Asia y América y tiene abiertas sedes en Francia, Portugal e Italia.

El consejero también destacó la importante colaboración que Atosa ha tenido de parte de la Administración regional, en concreto del Instituto de Fomento, desde el que esta empresa ha participado en el Plan de Promoción Exterior, así como el servicio de patentes y desde el que se le ha ayudado a gestionar ayudas y subvenciones para participar en ferias, para innovación y para implantar un sistema de calidad.

Al respecto, José Ballesta resaltó que la presencia de nuestras empresas en ferias de prestigio internacional "es de gran importancia por dos motivos, porque facilitan contactos con mercados exteriores y porque suponen un escaparate para la Región de Murcia".

Otro de los aspectos destacados por el consejero es que esta empresa tenga entre sus principales compromisos el estricto cumplimento de las legislaciones en materia de seguridad de los países en los que opera, así como su responsabilidad con el medio ambiente al estar adherida a distintos sistemas integrales de gestión para el reciclaje de diversos productos.

En su crecimiento, Atosa creó el grupo internacional ABG en el año 1999, en el que se integran otras empresas con la misión de potenciar la I+D+i. Cuenta con un equipo de 300 empleados entre la plantilla de España, Asia y Francia, formado por especialistas en ingeniería industrial, diseño y dibujo informatizado.

Extensa red internacional

En su expansión internacional la empresa ha elegido Marsella como centro logístico para la distribución en Europa, y cuenta además con una extensa red en Italia y Portugal. La firma murciana ha trabajado para abrirse a los mercados del continente americano, principalmente los de Brasil y Argentina, aunque sigue sumando presencia en otros puntos del globo donde ya distribuye: Francia, Grecia, Marruecos, China, Argelia, Panamá y México.

Esta firma, cuya sede central se encuentra en Santomera, está centrada en la importación y distribución de una amplia gama de productos. Trabaja en diversas líneas que se iniciaron en el mundo del juguete y que han ido diversificándose para evitar la estacionalidad que caracteriza a este sector: material escolar, disfraces, complementos, artículos de Navidad, artículos de playa, regalos, calzado. Además, dentro del catálogo de productos, dispone de licencia para comercializar artículos de prestigiosas firmas internacionales como Disney, National Geographic, Hello Kitty o Marvel.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural