El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler consiguió que esta mañana la Comisión de Política Territorial aprobara cuatro de las cinco mociones que había presentado. Entre las más destacadas, el diputado socialista señaló la inclusión en el Plan Lorca de la tubería que conducirá el agua desde el Cerro Colorado hasta Puerto Lumbreras y el centro de distribución de la Comunidad de Regantes de Lorca.
Soler subrayó la importancia de esta iniciativa porque "las casi 15.000 hectáreas de regadío consolidado existente entre Lorca y Puerto Lumbreras podrán regarse con aguas procedentes de la Planta desalinizadora de Águilas, ya que esta zona no tiene derecho a aguas del trasvase Tajo-Segura. "También valoramos que el Grupo Popular haya aprobado una moción relacionada con una planta desalinizadora".
Otra de las mociones que la Comisión ha aprobado esta mañana, es la agilización del proyecto de modernización del regadío de Tercia, situado en el municipio de Lorca. Este proyecto cuenta con la financiación necesaria, procediendo el 80 por ciento de una subvención de la Unión Europea a fondo perdido y el 20 por ciento restante a cargo de la Comunidad de Regantes de Lorca.
Productores de frutos secos
Asimismo, con una enmienda, ha sido aprobada otra moción en la que se reclamaba que sean pagadas a los productores de frutos secos las ayudas pendientes, correspondientes a 2010.
Con relación a la petición a la Unesco de que sean declaradas las abejas y la apicultura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la moción ha sido aprobada con dos enmiendas parciales, presentadas por el PP e IU y aceptadas por el P SOE. Esta tradición está muy arraigada en nuestra Comunidad.
Por último, Manuel Soler lamentó que el PP no haya apoyado una moción con la que intentaba conseguir que fuera incluido en el Plan de Reactivación Económica de Lorca, un proyecto para desarrollar en las pedanías altas de la Ciudad del Sol. Se trata de una iniciativa para potenciar la agricultura y ganadería ecológica y el turismo rural. "Nos hubiera gustado que la aprobasen para fomentar la generación de empleo en zonas deprimidas y para que nuestra juventud no se tenga que ir fuera como ocurre ahora", concluyó.