El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán va a solicitar la comparecencia del presidente Valcárcel en la Asamblea para que dé cuentas de su responsabilidad en el retraso de la construcción del trazado del Ave a Cartagena.
López Pagán manifestó, acerca del cambio anunciado por Valcárcel en el trazado del AVE hasta Cartagena que, "una vez más queda patente el escaso interés que para el PP regional tienen las necesidades en materia de infraestructuras de los ciudadanos de la Región de Murcia. El PP sólo defiende en cada momento lo que más le interesa, de cara a conseguir sus pretensiones electorales", reprochó.
El parlamentario socialista afirmó que mientras gobernaba el Partido Socialista en España, el PP no tuvo ningún reparo en pedir, en plena crisis, al entonces Ministro de Fomento que eligiera la opción centro para traer el AVE a Cartagena, pasando por el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. "Esto contó con el apoyo de Ayala, Ballesta y Barreiro, pese a ser conocedores de que esa opción era la más costosa y compleja desde el punto de vista técnico y medioambiental, más que la de Levante, que aprovechaba la actual línea que discurre por Alquerías".
Oportunismo
Joaquín López Pagán denunció el oportunismo del PP y de Valcárcel y anunció que por ello pedirá al presidente que explique en el Parlamento a los ciudadanos su responsabilidad y la de su partido en el retraso de la llegada del AVE a Cartagena.
Asimismo, les reclama que aclaren por qué han cambiado de opinión, para que el trazado elegido sea ahora el de la opción Levante, como siempre ha defendido el PSRM-PSOE por ser más barato y menos complejo técnicamente.