La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno ha pedido en el Pleno de la Asamblea que el Gobierno regional retire la propuesta de recortes que presentó a la Mesa Sectorial de Educación, celebrada el pasado 22 de febrero. En opinión de la diputada, dichas medidas ocasionarán un grave perjuicio a la calidad de los servicios educativos públicos de nuestra Región. Moreno pidió al Ejecutivo de Valcárcel que negocie y consensúe una nueva propuesta con los sindicatos.
Moreno argumentó que las medidas adoptadas con la única finalidad de recortar gastos en los presupuestos, "suponen una merma importante en el empleo público, un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras públicos y una pérdida de calidad en la prestación de los servicios públicos".
Además –añade- son un retroceso en los derechos laborales del profesorado en más de 10 años, una reducción significativa de la plantilla docente de los centros educativos públicos y un empeoramiento de la calidad educativa al repercutir directamente en la carga de trabajo y en los programas y actuaciones que los y las docentes asumen.
Los sindicatos han reiterado que se van a perder entre 1.500 y 1.700 empleos públicos docentes con la propuesta de ampliar en 2,5 horas la jornada laboral semanal.
La eliminación de la retribución por reducción de jornada lectiva a los mayores de 55 años, supone una reducción aproximada de 150 plazas docentes más.
Por otra parte, indicó que la suspensión del artículo sexto del "Acuerdo de Interinos", por el que se abonan los meses de julio y agosto al personal que trabajase más de 5 meses y medio, pone en situación de desventaja al profesorado interino de nuestra Región, respecto al de otras autonomías en el cómputo de antigüedad, a efectos de méritos para posteriores procesos selectivos.