José Ballesta señala que buscar puestos de trabajo que puedan desempeñar personas con discapacidad "es la mejor manera de promover un colectivo empresarial responsable y comprometido con su entorno social"
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, suscribió hoy un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace), Rosa García Iniesta, cuyo objetivo es promover la inserción laboral de personas con discapacidad en empresas de la Región.
El consejero José Ballesta afirmó que "buscar puestos de trabajo en distintos sectores económicos, que puedan ser desempeñados por personas con discapacidad es la mejor manera de promover un colectivo empresarial responsable y comprometido con su entorno social". Además, añadió que "la mejor labor asistencial que podemos realizar con las personas con discapacidad es su integración en la sociedad y su integración laboral, y esto vale para personas con discapacidadad como sin discapacidad, ya que su utilidad para la sociedad está entroncado directamente con la dignidad de las personas".
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y junto a Astrapace, desarrollarán de manera conjunta un programa de actuaciones y proyectos destinados a fomentar la responsabilidad social entre las empresas de la Región y a la integración de trabajadores con discapacidad intelectual.
Durante los próximos cuatro años, el Instituto de Fomento colaborará estrechamente con la asociación para incorporar la discapacidad a la responsabilidad social de las empresas. Para ello, se ha diseñado una línea de actuación que va desde la formación a la búsqueda de empleo, el análisis de los puestos de trabajo, la selección y valoración de los candidatos, el entrenamiento al puesto y la posterior evaluación y seguimiento del trabajo desarrollado.
Así, dada la estrecha conexión entre el Instituto de Fomento y el tejido empresarial murciano, desde la Comunidad se promoverá entre las empresas de la Región la importancia de la inserción laboral de personas con discapacidad, como medida que mejora la responsabilidad social empresarial, que, además, tiene importantes beneficios contractuales para la organización, y se intermediará para lograr que el candidato cumpla con las características del perfil demandado.
En esta línea, explicó que el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, "es el órgano competente para favorecer la creación de riqueza y empleo en la Región, así como para promover políticas integrales de fomento de su desarrollo económico y su bienestar social". Ballesta agregó que "vamos a poner todo el empeño en nuestra relación con las empresas para llevar a cabo este convenio, porque no hay un interlocutor más valido que el Info para desarrollar esta labor".
Dentro del concepto de 'bienestar social' se integra el 10 por ciento de la población que conforma el colectivo de personas con discapacidad. Por este motivo, Astrapace y el Info han suscrito este convenio de colaboración mediante el cual "se brindará la posibilidad de mejorar su calidad de vida, facilitándoles el acceso al mundo laboral", explicó José Ballesta.