El consejero Sotoca preside la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral y subraya el grado de ejecución del IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presidió hoy la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, tras la que resaltó "el descenso de la siniestralidad laboral en casi un 20 por ciento durante los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior".
Sotoca destacó que la reducción se ha producido en todos los sectores de actividad, siendo especialmente significativa la disminución de un 23 por ciento en el sector servicios y en la construcción. Asimismo, subrayó la reducción, en un 66,6 por ciento, del número de accidentes mortales en este periodo, "cuatro frente a los doce accidentes mortales que se registraron en el mismo periodo del año anterior".
Además, el titular de Empleo aseguró que entre las causas que motivaron estos accidentes ninguna de ellas fue por condiciones materiales de trabajo, sino que fueron accidentes en misión, in itinere o por patologías no traumáticas.
Para el consejero, los datos de estos primeros meses del año, vuelven a reflejar una "evolución positiva", fruto del esfuerzo compartido de las administraciones públicas implicadas, empresarios y trabajadores de la Región, y del "importante trabajo que se está desarrollando en el marco del IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales".
En este sentido, Sotoca destacó el grado de ejecución del Plan que, en su cuarto año de vigencia, supera ya el 108 por ciento del presupuesto inicial previsto, lo que se traduce en una inversión superior a los 64 millones de euros.
Actuaciones más destacadas
Las líneas de actuación prioritarias se centran fundamentalmente en acciones de sensibilización, formación y asesoramiento, control y seguimiento, e investigación. En este sentido, el consejero subrayó las casi 800 visitas que han realizado los técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral a empresas de todos los sectores productivos, para asesorarles y formarles sobre los riesgos y las medidas preventivas más adecuadas.
Además, estos técnicos, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, detectaron 1.659 situaciones de riesgo en las 376 empresas visitadas, de las cuales el 99 por ciento de ellas fueron corregidas a requerimiento de los técnicos.
Otras actuaciones como la campaña de sensibilización 'Crece en Seguridad' o las evaluaciones, estudios e investigaciones que se están realizando "están contribuyendo decisivamente a mejorar la seguridad de los trabajadores y de nuestros centros de trabajo", concluyó el consejero.