La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ha explicado a la salida de la Junta de Portavoces, celebrada hoy en la Asamblea Regional, que la Cámara abordará el próximo día 9 de mayo, el debate de totalidad a la Proposición de Ley del PP sobre medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario.
García Retegui expresó que "el PP se ha vuelto a equivocar, ya que había posibilidades de haber presentado una Proposición de Ley que mejorara los ingresos de la Comunidad, pidiéndole más a las rentas más altas a través del impuesto de Patrimonio, y también volviendo a reclamar un impuesto sobre las grandes superficies".
Añadió que "el PP sigue sin querer tocar a las grandes fortunas, mientras recorta en sanidad y nos obliga al copago en farmacia y en otras prestaciones como el transporte, las prótesis o los complementos dietéticos; igualmente, recorta en educación, sube las tasas en la Universidad, mete la tijera en dependencia y es incapaz de pedir recursos a los que más tienen".
Enmienda a la totalidad
El PSOE presentará enmienda de totalidad "porque creemos que hay otra forma de hacer las cosas, hay alternativas para mejorar los ingresos de la Comunidad Autónoma y hay otras formas para cambiar los conceptos de gastos y acabar con el despilfarro y el derroche".
Por otro lado, para la próxima semana se ha ordenado la Comisión de Agricultura, donde se debatirán las mociones del Grupo Parlamentario Socialista sobre la recuperación de Lorca en los ámbitos de la ganadería y la agricultura, agricultura ecológica y sobre la modernización de los regadíos de Tercia. Asimismo, se debatirá una moción socialista "simbólica", en la que se pide la Declaración de la apicultura y las abejas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por tratarse de una tradición milenaria en nuestra Región.
La portavoz socialista lamentó que no se ordenen otras sesiones –y así lo ha hecho constar en el acta de la Junta de Portavoces- para hablar en la Cámara de educación, de transporte escolar, de sanidad, de dependencia y de otros asuntos como que se reúna la Comisión de Cultura, para poder abordar la continuidad y asegurar la financiación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
García Retegui apostilló que "en estos momentos difíciles también hay que hacer una apuesta por lo que consideramos patrimonio de todos los murcianos y murcianas, algo que cuesta tres veces menos que otros eventos, como el SOS 4.8, que podrían hacerse desde el ámbito privado con algún patrocinio".