El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que se reunió con el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, se mostró muy preocupado con la situación de la Universidad de Murcia "por los recortes que se le imponen por parte del PP, sin tener en cuenta que es un elemento estratégico para el futuro de la Región". Porque, en su opinión, "la disminución de presupuestos, el aumento de las tasas, y la disminución de becas, forman un cóctel de deterioro de la calidad universitaria".
González Tovar hizo un llamamiento al mundo universitario, y a la sociedad en su conjunto, para conseguir entre todos que los recortes del Plan de Reequilibrio del Gobierno regional, y los posteriores recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación anunciados por Rajoy, no ahoguen el futuro de la Región de Murcia.
"Para nuestra Comunidad Autónoma son prioritarios el conocimiento y la investigación, así como su posterior transferencia a las empresas, algo que está cumpliendo muy bien la Universidad de Murcia", añadió, y subrayó que "la UMU es modélica en buscar la eficiencia de cada euro, lo viene haciendo en los últimos años con su plan de saneamiento". "Por eso no es de recibo que ese esfuerzo se vea penalizado ahora con nuevas medidas que ahoguen la vida normal universitaria", insistió.
En este punto, recordó que el PSRM ha presentado en la Asamblea Regional varias iniciativas, una de ellas para que los recortes y el aumento de tasas no se apliquen en la UMU, "para que no se produzca esa discriminación económica de murcianos y murcianas en función de su renta para poder tener acceso a la enseñanza universitaria". "Es inaceptable una subida de tasas que, a la vez, va acompañada de una disminución de las becas, porque discrimina a las familias murcianas con menos recursos y hace una universidad elitista", añadió.
Campus Mare Nostrum
El secretario general del PSRM se refirió también al Campus de Excelencia "Mare Nostrum", que concitó tanta unidad en la Región. "No se puede acabar con él de un plumazo, todos estábamos orgullosos de haberlo conseguido, de lo que significaba como impulso a la investigación en esta Región, y sólo con 120 días de Gobierno de Rajoy no puede haber cambiado tanto. Tenemos que mantener la misma unidad que mantuvimos por el Campus de Excelencia".
Rafael González Tovar, que mañana se reunirá con el presidente Valcárcel, explicó que "como murciano, siempre voy a anteponer los intereses de la Región de Murcia por encima de posicionamientos políticos". "Por eso pienso que tenemos que ahormar un bloque de defensa de la CARM ante la agresión que le está infringiendo el PP con unos PGE raquíticos, y abandonando proyectos emblemáticos de la Región".
La reunión de hoy, a la que también asistieron el presidente del PSRM, Alberto Requena, la vicesecretaria general, Isabel Casalduero, la secretaria de Organización, Presen López, y la portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, está enmarcada dentro de los encuentros que en los próximos días mantendrá González Tovar con organismos, administraciones y representantes de la sociedad civil de la Región, con el fin de mostrar su disposición para trabajar juntos "en tantos elementos e intereses comunes que compartimos".