Región

Domingo Segado: “Los socialistas no han aprendido nada de esta crisis que han agravado sus políticas de despilfarro”

El diputado Popular recuerda que la Región ha sido marginada durante años por el Estado y sostiene que con el nuevo Gobierno se superará esa “asfixia financiera”

El El portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Domingo Segado, ha manifestado hoy que “los socialistas no han aprendido nada de estos años de crisis económica donde nos han llevado sus políticas de despilfarro y de falta de contención del déficit público: más de 400.000 millones de déficit en cuatro años”.

En opinión del diputado, las políticas socialistas “sólo han servido para agudizar más la crisis y para llevar nuestra economía hasta los cinco millones trescientos mil parados, record absoluto del desempleo en la Unión Europea, con el 23 por ciento de paro”.

Segado ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Asamblea y tras la comparecencia del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma, Juan Bernal.

En su intervención, el diputado Popular ha destacado que la necesidad de que se libere el crédito que reactive la actividad empresarial y los 30.000 millones de euros que el Gobierno de España tendrá que pagar en 2012 por intereses de la deuda generada por el partido socialista en estos últimos cuatro años constituyen los mejores argumentos a favor de la rápida reducción del déficit público”.

Además, ha manifestado que la única forma de reconducir la actual situación es recuperar el equilibrio de las cuentas públicas y llevar a cabo las reformas económicas que mejoren la competitividad y adaptabilidad de nuestro país.

El portavoz económico ha lamentado, igualmente, el abandono al que sometió a la Región el Gobierno de Zapatero y ha recordado que desde el año 2004 no quiso reconocer la población. A ello ha añadido que la Región de Murcia cuenta con 115 euros menos por habitante que la media española, “lo que consolida un modelo autonómico insolidario que hace más ricos a los ricos y mantiene las diferencias en los demás”.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, Segado ha apuntado que “la gran causante del descenso en los ingresos nacionales y regionales es la brutal caída de la actividad económica”, y ha puesto especial énfasis en señalar al Gobierno de Zapatero como principal responsable, “primero por negar la crisis en 2008 para ganar unas elecciones; segundo por haber intentado paliar el descenso de la actividad económica con mucho más gasto público de dudosa eficacia competitiva, como el Plan E, y tercero por no haber tenido el coraje de tomar las medidas de ajuste que se les requirió con urgencia desde la eurozona para contener el déficit”.

El diputado popular ha manifestado que el nuevo Gobierno de la Nación ha cambiado radicalmente el concepto de su relación con las comunidades autónomas y ha subrayado que “de la asfixia financiera a la que sometió a la Región el Gobierno socialista se ha pasado al plan de pagos a proveedores diseñado por Rajoy; de la negación del los préstamos necesarios para la financiación de nuestro presupuesto, al diseño del mecanismo de los Hispanobonos; del déficit descontrolado a la austeridad para asegurar la sostenibilidad; y del inmovilismo clientelar con la izquierda social al reformismo sin condicionantes del PP”.

Por último Segado ha subrayado que “los mecanismos y medidas propuestas por el PP sí son decisivos a la hora de generar confianza y dinamismo en la economía” y ha destacado el compromiso de los Gobiernos nacional y regional con el Estado, a lo que ha añadido que “en esa andadura conjunta también estará el Grupo Parlamentario Popular”.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional