Región

Los espacios naturales protegidos de la Región atraen la visita de más de 44.000 personas

Las rutas y los itinerarios guiados por los parques regionales son las actividades que despertaron mayor interés entre los visitantes, para conocer los rincones y valores de los parques regionales

El alto valor ecológico de los espacios naturales protegidos de la Región atrajo en 2011 la visita de 44.929 personas, que recibieron información, documentación y material divulgativo para conocer el patrimonio natural de los parques regionales y, especialmente, el respeto a los valores naturales del medio ambiente.

Los amantes de la naturaleza se acercaron a los centros de visitantes y puntos de información de los parques regionales de Sierra Espuña, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, El Valle y Carrascoy, y Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, gestionados por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente.

El 65 por ciento de los visitantes atendidos, unos 20.000 ciudadanos, se interesaron por las diferentes rutas y valores naturales que pueden conocer en los espacios naturales, así como el uso de los diferentes equipamientos y servicios de los que dispone cada zona.

Además, se ofertó a los visitantes la posibilidad de realizar itinerarios guiados por el entorno para conocer en profundidad el paraje natural, incluidos en los programas de actividades organizadas para todo tipo de público, sobre todo en jornadas especiales como el Día Mundial Forestal, el Día Mundial de Medio Ambiente o el Día Mundial de las Aves, entre otras.

Así, en 2011, más de 10.000 personas participaron en las diferentes visitas guiadas que muestran los valores naturales y culturales de cada parque regional, y en las múltiples actividades especiales que se diseñan para conocer más en detalles algunos de los aspectos más relevantes de los espacios naturales protegidos de la Región.

Atender al visitante y satisfacer su curiosidad por conocer los ecosistemas es uno de los principales objetivos del servicio de información, así como sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de proteger y conservar el entorno natural.

Educación ambiental

Entre los espacios naturales, destaca el Área de Educación Ambiental del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Este servicio, puesto en marcha en 2009, recibió la visita de 12.037 personas el pasado año, frente a los 8.951 ciudadanos atendidos en 2010.

El interés que despierta entre los visitantes responde al excelente programa educativo y divulgativo, cuyo objetivo es que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer, de forma vivencial y directa, la fauna silvestre más emblemática de la Comunidad Autónoma, las problemáticas que le afectan y las posibles soluciones a las amenazas que sufren.

En este sentido, las visitas guiadas constituyen el eje principal de las actividades a desarrollar en el centro, seguido por cursos, seminarios, talleres, celebración de días mundiales y otros eventos de carácter medioambiental.

Los grupos escolares constituyen más del 80 por ciento de las visitas guiadas al centro, especialmente el primer y segundo ciclo de Educación Primaria (42 por ciento del total de los grupos organizados), seguidos por grupos pertenecientes a otros niveles educativos de Educación Infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional y Universidad.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural