Se eliminan los programas estatales para personas con Discapacidad, Atención a mujeres innovadoras, Apoyo a familias cuidadoras, Transporte adaptado y los de Prevención del maltrato infantil
10.000 ciudadanos dependientes de la Región de Murcia van a dejar de percibir las ayudas
La secretaria de Política Social del PSRM-PSOE, Amparo Marzal, ha denunciado, en relación a los recortes contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que en materia de Servicios Sociales supondrán para la Región de Murcia menos programas, menos beneficiarios y menos puestos de trabajo. Marzal señaló que "en una Región como la nuestra, con una de las más altas tasas de paro y con grandes necesidades de atención a los colectivos más desfavorecidos, con estos presupuestos se abandona a su suerte a muchos ciudadanos y ciudadanas".
Indica Marzal que, "a pesar de las buenas intenciones que intenta vendernos el Partido Popular", estos presupuestos ni continúan con el trabajo que se venía realizando, ni podrán hacer frente a las nuevas necesidades sociales y tampoco permitirán consolidar nuevos derechos básicos que el Estado debe garantizar en todas las Comunidades Autónomas.
Reducción de programas
La secretaria de Política Social ha destacado que de los 817.500 usuarios de ayuda a domicilio (a nivel estatal) en 2011, se pasa a 423.084 en 2012. Esto supuso en 2011, la generación de 18.914 empleos, que se reducirán en un 50 % en 2012, según las previsiones presupuestarias. "Esta reducción afectará sin ninguna duda a la Región de Murcia, traduciéndose en menos usuarios y menos puestos de trabajo", adelantó.
En cuanto a los 1.370 centros de servicios sociales que permitió apoyar el presupuesto de 2011, se reducen a 788 los presupuestados en 2012. Asimismo, de los 82 centros de atención diurna, se pasa a 47 en 2012. Esto supondrá para los ciudadanos de la Región, la mitad de usuarios atendidos y la mitad de puestos de trabajo.
Desaparición de programas
Marzal señala, también, que dentro del Plan de Acción para Personas con Discapacidad, de los 17 programas ejecutados en 2011 (uno por Comunidad) se presupuestan CERO en 2012; y de los 44 proyectos para atención a mujeres innovadoras, apoyo a familias cuidadoras, transporte adaptado, etc., que se ejecutaron en 2011, en 2012 se presupuestan CERO. De los 25.000 usuarios que se beneficiaron de ello, en 2012 no podrá beneficiarse NINGUNO. La Región de Murcia no contará en 2012 con programa alguno: cero usuarios y cero puestos de trabajo.
En cuanto a los programas de Atención a la Infancia y Familia, de los 25 proyectos que se ejecutaron en 2011 para la prevención del maltrato infantil, se presupuestan para 2012 CERO. Y de los 33 programas ejecutados en 2011 para capacitación de profesionales y medidas en medio abierto para menores, se presupuestan CERO para 2012. "Estos presupuestos abandonan totalmente a los menores de la Región", afirma.
Abandono a las personas dependientes
Amparo Marzal ha indicado que después de un largo retraso en implementar las ayudas a los dependientes, la Región de Murcia había conseguido incorporarse al sistema, y comenzar a atender a las personas en situación de más alto nivel de dependencia. "La supresión por parte del Gobierno de Rajoy de los 283 millones de euros del nivel acordado para la dependencia priva a los ciudadanos de la Región, por ejemplo, de la posibilidad de construir infraestructuras sociales (centros de día, residencias) o la de ofrecer ayuda a domicilio a quienes tengan derecho a ella (los dependientes de menor grado, cuya incorporación al sistema también el Gobierno ha paralizado).
Esto significa que, en la Región de Murcia, al menos 10.000 ciudadanos dependientes van a dejar de percibir la ayuda o prestación o servicio a que la ley les daba derecho, significando también una importante reducción de puestos de trabajo en la atención a dependientes.
Los duros recortes en el área social de los presupuestos que ha presentado Rajoy "suponen una triste noticia para nuestra Comunidad y la confirmación de que el Partido Popular deja solos a los ciudadanos y ciudadanas más necesitados de la Región de Murcia", concluyó.