La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del programa de becas de formación posdoctoral de la Fundación Séneca, facilita que actualmente jóvenes investigadores estén participando en diferentes proyectos relacionados con el campo de las nuevas tecnologías, que se están llevando a cabo en Reino Unido y Francia.
Una de las investigaciones beneficiaria de estas ayudas postdoctorales a investigadores murcianos se está desarrollando en los Hewlet-Packard European Research Laboratories de Reino Unido, y se centra en la línea de investigación recientemente aparecida denominada 'cloud computing' o 'computación en la nube'.
Esta línea de investigación aparece como fruto de la necesidad social y empresarial de crear nuevos modelos de negocio y nuevas soluciones informáticas con la intención de reducir costes en infraestructura, optimizar el consumo energético, compartir recursos y aumentar la productividad dentro de las organizaciones.
Recientemente, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, en calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Parque Científico de Murcia, suscribió un convenio de colaboración, que convierte a la Región en pionera en la puesta en marcha de una plataforma tecnológica basada en esta tecnología.
Con este convenio, el Centro de Supercomputación del Parque Científico alojará la citada plataforma, mediante la que se ofrecerán a las empresas servicios avanzados en la 'nube', es decir, albergará en sus servidores diferentes tipos de aplicaciones informáticas que les permitan mejorar sus procesos de negocio.
Además, se está desarrollando otra investigación con financiación regional en la Universidad de Limoges y el Centro Nacional de la Investigación Científica (XLIM) en Francia. Se trata de un proyecto que intenta establecer una metodología para la prueba y validación de los futuros terminales móviles de cuarta generación, mediante los cuales se alcanzarán velocidades de transmisión superiores a las actuales.
Las becas posdoctorales
El consejero José Ballesta explicó que "las becas de formación posdoctoral facilitan que jóvenes investigadores de la Región de Murcia se beneficien de una estancia de dos años en universidades y centros de investigación de referencia mundial, perfeccionando de este modo sus conocimientos y favoreciendo su posterior integración en el sistema de ciencia y tecnología regional".
"Estas becas de formación pertenecen al conjunto de acciones del programa de Talento Investigador del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014, con el que se pretende facilitar la ampliación de conocimientos de los investigadores, su incorporación posterior al sistema científico, así como la cooperación entre dicho sistema científico y la iniciativa empresarial regional", añadió José Ballesta.
Asimismo, el consejero aclaró que "el objetivo último es incorporar a los jóvenes investigadores ya formados al sistema científico regional, además de la interacción entre este sistema científico y la iniciativa empresarial de la Región de Murcia".