Fermín Sánchez Navarro. Director General GRUVENTA.
La calidad es sin, duda alguna, el estandarte que caracteriza a las frutas y hortalizas españolas. Por esta razón, es de suma importancia que actualmente se fomente lo que se conoce fundamentalmente como "la gestión de la calidad" en el mundo empresarial hortofrutícola, una necesidad partiendo de la base de que vivimos unos momentos – comercialmente hablando – en los que es necesario y fundamental que las firmas hortofrutícolas sean muy competitivas.
Se hace necesario instaurar una auténtica ´´cultura de la calidad`` que permita a los operadores hortofrutícolas explotar el valor añadido que supone comercializar productos hortofrutícolas con este alto nivel de calidad. Para ello, es necesario que se vayan creando departamentos propios de calidad con técnicos cualificados y de esta manera, se potencie este aspecto que es fundamental para la positiva evolución de la empresa.
Tenemos que tener empresas que sean modernas, competitivas, dinámicas comercialmente hablando y, sobre todo, que vendan productos con un alto nivel de calidad y seguridad alimentaria, que nos permita diferenciarnos de las producciones de terceros países. Para todo ello, es necesario que las empresas apliquen criterios de eficacia empresarial que permitan obtener mayores índices de rentabilidad, y eso a pesar de la crisis económica, es posible si se marcan unas estrategias de trabajo muy claras.
Hay que seguir diversificando comercialmente los mercados de exportación, pero además debemos darles a nuestros clientes lo que nos piden, atendiendo sus demandas con el fin de darles un servicio que sea muy eficaz.
Si somos capaces de gestionar la calidad y la seguridad alimentaria en nuestra empresa, conseguiremos posicionarnos muy bien en los mercados internacionales, y tendremos más posibilidades de obtener más competitividad en nuestras operaciones comerciales y, sobre todo, obtener más rentabilidad empresarial.