La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha informado que desde el día 1 de abril los agricultores y ganaderos pueden tramitar las solicitudes de devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos soportadas durante el pasado año.
Según ha explica el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "la orden EHA/996/2010, de 21 de abril, establece el procedimiento para la devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por los agricultores y ganaderos murcianos. El importe de las cuotas a devolver será de 78,71 euros por cada 1000 litros aproximadamente".
En opinión de Gálvez, "esta devolución es una medida diseñada en su momento para compensar el incremento de costes de producción en el sector agrario debido a la subida de precio del petróleo, ya que en el último año y medio el precio del gasóleo agrícola se ha incrementado en casi un 40%".
"Desde ASAJA Murcia, consideramos que es prioritario, debido a la crisis que estamos viviendo, que las mencionadas devoluciones sean realizadas con la máxima agilidad, y de esta manera se eviten problemas de años pasados con el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, que causó un retraso de varios meses", apunta Gálvez Caravaca.
La devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos puede solicitarse en cualquiera de las oficinas de ASAJA Murcia.