El 22,03% de los autónomos murcianos estaban cotizando de forma voluntaria en el pasado mes de Febrero para cubrir sus prestaciones en caso de cese de la actividad, cotización que lleva también incluida las de las coberturas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. En valores absolutos el número es de 19.676, sobre un total de 89.302 autónomos existentes en la Región. Es un porcentaje algo más alto que la media nacional que se encuentra en un 21,21%.
UPTA Murcia considera que el porcentaje es todavía muy bajo, aunque resulta positiva la evolución de su crecimiento en unos momentos en los que la crisis viene produciendo una disminución continuada del colectivo. Desde el comienzo de la crisis el número de autónomos en Murcia se ha reducido en un 10%, mientras que los que cotizan por estas prestaciones han aumentado en un periodo poco superior a un año en más de un 20%.
Sin embargo, según Mamen Martínez, Coordinadora de UPTA en la Región de Murcia, "esta evolución podría ser más positiva si hubieran funcionado correctamente los servicios de información. Los responsables de la Administración Laboral, ni durante el anterior Gobierno, ni en el actual, han realizado las campañas informativas que siempre se hacen cuando comienza su andadura una nueva prestación social, más aun cuando tiene un carácter voluntario".
Tampoco esta labor ha sido realizada por las Mutuas, entidades gestoras de la prestación, que tan solo han comenzado una acción informativa de poca extensión y hace escasos meses.
UPTA Murcia considera imprescindible además que se ofrezcan ya datos sobre las solicitudes presentadas hasta la fecha y el resultado de las mismas en el ámbito de la Comunidad, ya que la inexistencia de esta información produce incertidumbre entre el colectivo que podría incorporase a la cotización.
En este sentido UPTA se dirigirá a la Administración autonómica para que pida a las Mutuas presentes en la Región que coordinen y ofrezcan esta información a las asociaciones de autónomos y agentes sociales.