Murcia, martes 27 de marzo de 2012.- La Orquesta Sinfónica de Jumilla y la Coral Discantus interpretarán mañana, miércoles 28 de marzo, a las 20,30 horas, el Requiem de Mozart, en la Catedral de Murcia, incluido dentro de las actividades programadas en el Ciclo Cultural Sacro.
Nicolás Gálvez dirigirá a la Sinfónica de Jumilla en la interpretación de este concierto, una de las más conocidas misas de difuntos. La soprano Eva Tenorio, la contralto Inés Olabarría, el tenor Francisco J. Sánchez y el bajo Carlos García pondrán voz a los pasajes de este concierto, interpretado también por los miembros de la Coral Discantus, dirigidos por Ángel L. Carrillo.
El Requiem de Mozart es una de las piezas más importantes de la música clásica. Se trata de una obra póstuma e inconclusa, ya que su célebre autor murió antes de poder finalizar la que es sin duda una de sus obras maestras. Aunque el final del Requiem es una obra apócrifa, su culminación se ha atribuido a uno de los colaboradores del gran maestro, el músico Süssmary que supuestamente terminó el Requiem por encargo de la viuda de Mozart.
La misa de Requiem es una obra de una elevada calidad artística y una profunda carga espiritual, en la que Mozart vuelca la experiencia de toda su vida. El dramatismo del texto, a base de dificultosas progresiones, exigentes pasajes corales y orquestales, contrasta con los sutiles pasajes y líneas melódicas, que logran elevar la conciencia colectiva. Esta divergencia estilística dota al conjunto de la obra de una estructura que propugna la libertad musical adelantándose el prerromanticismo.
La obra contiene, además, una parte que se mueve entre la mística y el esoterismo folklórico, provocado por diversas leyendas que existen sobre la figura de Mozart, especialmente su muerte. Estas leyendas, en las que se mezclan ficción y realidad, han conducido a pensar que el célebre compositor, al escribir el Requiem, estuviera poniendo música a su propio funeral.
El programa, que se ha seleccionado para este concierto, incluye: Eine Kleine Nachtmusik, K.525 y el Requiem en Re Menor, KV. 626, que contiene pasajes tan memorables como: Kyrie, Dies irae, Tuba mirum, Rex Tremendae, Recordare, Confutatis y Lacrimosa, entre otros.
La Orquesta Sinfónica de Jumilla, que estará dirigida por su titular, Nicolás Gálvez, es una de las formaciones musicales de mayor prestigio en la Región de Murcia y cuenta con un dilatado repertorio que le permite abarcar prácticamente todos los estilos, desde el barroco hasta la música contemporánea.
La Coral Discantus, fundada y dirigida por Ángel Luis Carrillo, está compuesta por más de setenta miembros en su sección oficial, posee una amplia discografía, con varios trabajos editados. Destaca, además, por su amplio repertorio sinfónico, que le ha permitido ponerse bajo la batuta de prestigiosos directores como José Miguel Rodilla, Pablo Heras y Leonardo Martínez.
El concierto de Requiem es una de las actividades más significativas y esperadas cada año, dentro del programa organizado por la Fundación Cajamurcia para difundir la cultura religiosa durante los días previos a la celebración de la Semana Santa.
La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo del templo.