Valcárcel defendió la necesidad de que se consiga una solución "justa, duradera y consensuada" en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, expresó hoy su apoyo a las reivindicaciones del pueblo saharaui para "alcanzar lo antes posible una solución negociada al conflicto del Sahara Occidental consistente en el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas".
El jefe del Ejecutivo murciano mantuvo esta mañana un encuentro en la sede del Gobierno regional con el delegado saharaui para España y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Bucharán Beyun, quien se encuentra de visita en la Región.
Valcárcel defendió ante Bucharán Beyún la necesidad de que se consiga una solución "justa, duradera y consensuada", en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, y que se respete el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro.
En este sentido, afirmó el presidente Valcárcel, "el Gobierno de España tiene mucho que decir en este asunto, tiene que hablar con voz propia", por lo que se comprometió a mediar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "se aceleren los trámites cuanto antes y España ejerza el papel que le corresponde en este conflicto internacional, en defensa de los derechos del pueblo saharaui".
"La solución está escrita", remarcó el presidente de la Comunidad, para quien, "ahora debemos establecer una pauta a seguir, en donde España represente un papel protagonista, al igual que la Unión Europea, ya que la solución real y final es que el pueblo saharaui decida libremente sobre su futuro". "El Sahara necesita ver ya un horizonte de futuro y mientras tanto, tenemos que implicarnos en buscar ese camino", apostilló.
Tanto el presidente Valcárcel como el delegado saharaui compartieron la idea de que estas reivindicaciones "no son incompatibles con la buena relación de vecindad que mantiene España, el Gobierno Español, con Marruecos", tal como ya lo ha manifestado en diferentes ocasiones el propio ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
A este respecto, Valcárcel recordó que, en el último congreso nacional celebrado en Sevilla, el Partido Popular apoyó de forma unánime la línea marcada en la ponencia 'Europa y Política Exterior', defendida por el jefe del Ejecutivo murciano junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperaza Aguirre, y el presidente de Ceuta, Juan Luis Vivas, consistente en respaldar las reivindicaciones del pueblo saharaui.
Por otra parte, el presidente de la Comunidad expresó el compromiso del Gobierno regional para continuar colaborando con la delegación del pueblo saharaui y hacer llegar ayudas a los refugiados de los campamentos, tal como se ha venido realizando en materia de Cooperación al Desarrollo desde hace varios años.