La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), celebró recientemente una jornada sobre tecnología denominada Identificación por Radiofrecuencia (RFID), un nuevo sistema de identificación de productos y servicios que mejora el código de barras, y que despertó el interés de los 80 empresarios asistentes. Este sistema automatiza con fiabilidad la introducción de datos en los ordenadores en tiempo real y sin dedicar recursos humanos.
La Consejería, a través de organismos como el Ceeim, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) o el Instituto de Fomento, intenta acercar a las empresas de la Región los avances tecnológicos y las innovaciones que ya están probadas en el mercado con el fin de que puedan aplicarlas en sus procesos productivos haciéndolos más eficaces e incluso más rentables.
Por ello, estos organismos adscritos a la Consejería programan con frecuencia jornadas, seminarios y cursos destinados a informar de las últimas novedades que puedan resultar interesantes para las empresas, desde las aplicaciones a través de la telefonía móvil hasta ésta de tecnología RFID.
En concreto, la Identificación por Radiofrecuencia es un sistema para comunicarse sin cables entre dos o más objetos donde uno emite señales de radio y el otro responde en función de la señal recibida. Se trata de un nuevo 'interface' informático.
Esta tecnología es útil sobre todo cuando tengan que realizarse continuos registros de datos y puede servir internamente a una empresa para el control de inventario y almacén, control de pacientes, de pedidos y control de procesos industriales, mientras que externamente este sistema es necesario en la entrega y recepción de mercancías, pasaportes y tarjetas identificativas.
Estos sistemas tratan de reducir costos, minimizar tiempos de espera, agilizar procesos y ofrece un mayor control de una organización o de la seguridad de una persona.
Múltiples aplicaciones
En la Región, ya existen empresas que han implantado esta tecnología y que están obteniendo importantes beneficios, ya que este sistema puede aplicarse en la identificación del personal, medicación de pacientes, para la seguridad de paquetes y contenedores de carga, control de ganado y seguimiento del animal, pagos de transporte, seguimiento de activos de alto valor con sistemas de localización en tiempo real, visibilidad de la cadena de abastecimiento a través del rastreo del producto, tarjetas de débito, cobranza electrónica del peaje o comercio inalámbrico.
No obstante, tiene otras muchas aplicaciones, por ejemplo, en el control de las entradas a espectáculos o en el control de acceso a las carreteras de peaje. Además, la Unión Europea piensa introducir esta técnica en la próxima generación de billetes para, entre otras cosas, facilitar el recuento de moneda, y también en bibliotecas y centros de documentación se pueden localizar los libros y publicaciones solicitadas.