El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, dio a conocer hoy las últimas cifras de ocupación hotelera del pasado mes de febrero publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. Los datos reflejan un aumento de 4.000 visitantes a los hoteles de la Región de Murcia, con respecto al mismo mes de 2011, lo que supone un incremento del cinco por ciento frente al descenso del 0,2 por ciento del resto de España.
A su vez, recordó el aumento del diez por ciento en la entrada de turistas extranjeros durante el pasado mes de febrero, un ascenso superior al del resto del país, que fue del 0,8 por ciento. Cabe destacar, además, la recuperación del número de pasajeros internacionales del aeropuerto de San Javier, que durante ese mes registró un incremento del 23,4 por ciento.
Asimismo, Cruz indicó que durante el Puente de San José "hemos tenido una mayor ocupación en los balnearios y hay que destacar que la línea de costa, fundamentalmente el Mar Menor, La Manga, Cartagena y Mazarrón han subido entre siete y ocho puntos con respecto al año pasado". El resto de la Región, añadió, "ha mantenido sus cifras, con lo cual nos encontramos con que el trabajo que se ha hecho en estos últimos meses por fin esta dando sus frutos".
Por otro lado, el consejero recordó que "debemos ampliar la oferta de ocio a fin de retener el mayor tiempo posible a los visitantes que nos visiten" y explicó que el sector turístico de la Región "ha reaccionado mas tarde que el del resto del país, pero nuestra forma de crecer, tal y como se marca en lo que llevamos de 2012, está siendo mucho mas intensa que en el conjunto de España".
Bando de la Huerta
Sobre la reciente declaración del Bando de la Huerta como Fiesta de Interés Turístico Internacional, que ha otorgado la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Pedro Alberto Cruz señaló que Murcia es la comunidad que tiene un mayor número de reconocimientos de este tipo y que esta declaración "supondrá un impulso al turismo regional".
La Región cuenta con otras fiestas declaradas como Bien de Interés Turístico Internacional, como la Semana Santa de Lorca y de Murcia, el Entierro de la Sardina, las Fiestas Patronales en Honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca o el Cante de las Minas de La Unión.
Asimismo, indicó que "ha costado tiempo, pero al fin se ha hecho justicia, ya que el Ministerio ha vuelto a reconocer que somos una región que a lo largo y ancho de su geografía tiene un numero de tradiciones y fiestas dignas de convertirse en atractivo turístico, ya sea a nivel nacional como internacional".
"A partir de ahora, todos los productos que tradicionalmente se mencionan como atractivo turístico para posibles visitantes, deberán empezar a incluir las fiestas, ya que el margen de aprovechamiento es mucho", concluyó.