Región

IU-Verdes propone la creación de una banca pública regional

IU-Verdes ha presentado hoy una iniciativa en la Asamblea regional por la que solicita la creación de una banca pública regional que garantice el suministro de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), economía social y ayuntamientos.

El coordinador y diputado de la formación, José Antonio Pujante, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la banca pública es impulsar la economía y el desarrollo productivo e innovador de la Región de Murcia.

Para ello, ha destacado la necesidad de que esta banca acceda a la compra de dinero al tipo de interés del uno por ciento fijado por el Banco Central Europeo (BCE), en igualdad de condiciones que las entidades financieras de carácter privado.

Según Pujante, la banca partiría del fondo del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región, de unos 150 millones de euros, que también se encargaría de gestionar todo el proceso. Además, el tipo de interés de los préstamos sería inferior al cinco por ciento establecido por las cajas de ahorro y bancos de carácter privado, lo que reduce los intereses. Para Pujante, su propuesta "no es una idea descabellada" pues ya se lleva a cabo en países como Noruega, donde la banca pública "se ha convertido en un motor económico". Ha mencionado también el ejemplo de la banca pública de Dakota del Sur, en Estados Unidos, creada en los años 40 para ofrecer créditos a ganaderos y agricultores, que en 2010 obtuvo casi 62 millones de euros de beneficios.

"La banca pública de la Región de Murcia iría creciendo y no se dedicaría a la inversión especulativa", ha apostillado Pujante, tras insistir en que los bancos privados verían en este organismo "un serio competidor que podría aguarles la fiesta".

Noticias de Región

El consejero de Transformación Digital y el alcalde de la localidad inauguran este espacio de aprendizaje e innovación diseñado para impulsar la formación y las habilidades digitales y contribuir así a reducir la brecha digital en la Región

Dará estabilidad a los docentes de centros concertados con el mantenimiento de unidades

El director general de Carreteras, Francisco Carrillo, destaca que la actuación, con una inversión de 816.195 euros, mejora la seguridad vial en la intersección de las carreteras RM-602 y RM-605

Reúne a cocineros, productores, periodistas y otros profesionales del sector para debatir retos, crear sinergias y celebrar el XL aniversario de la asociación