Los servicios falsamente mínimos impuestos no respetan el derecho fundamental a la huelga e incumplen la obligación legal de ser negociados con los promotores de la huelga.
Una vez más, la Administración ignora la abrumadora jurisprudencia existente sobre el establecimiento de servicios mínimos.
Lo acontecido en la reunión que ha tenido lugar en la tarde del martes 20 de marzo ha adoptado tintes de auténtica farsa al acudir la Administración regional con una posición prefijada e inamovible.
Una vez más comprobamos como la Administración acude a una supuesta negociación con una propuesta cerrada que acaba imponiendo tras rechazar todas las contrapropuestas y argumentos de la parte sindical.
El afán de negar en la práctica el derecho de huelga llega al extremo ridículo de imponer en algunos departamento, como centros del IMAS y servicios hospitalarios, servicios mínimos superiores en número a la plantilla habitual de esos departamentos.
La voluntad de sobreponer al derecho de huelga, reconocido como derecho fundamental por la Constitución española, un pretendido "prestigio" de la Administración quiebra toda la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que deja perfectamente claro que el derecho de huelga, matizado por la previsible duración de ésta, prevalece sobre otros derechos, incluso fundamentales, que pueden verse realizados en otras fechas.
El Gobierno regional ha impuesto una reproducción de los servicios mínimos establecidos en la Huelga de la Función Pública de mayo de 2010, frente a la propuesta final de las organizaciones sindicales de retomar los establecidos por el propio Gobierno regional en la Huelga de 2002, año en que se establecieron unos servicios mínimos que sin coincidir con los propuestos por la parte social sí fueron más respetuosos con el derecho de los empleados públicos murcianos a hacer huelga.
CCOO recurrirá los servicios mínimos en cuanto sean publicados en el BORM por abusivos, irrespetuosos con el derecho de huelga y por no haber habido un auténtico proceso negociador.