La Administración regional otorga a estos servicios el “carácter de esencial” para salvaguardar el derecho de los ciudadanos a mantener las condiciones mínimas de movilidad
Los servicios de inspección y sanción de transportes de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio velarán por el cumplimiento de los servicios mínimos de transporte público de viajeros durante la huelga convocada por los trabajadores de la empresa Latbus.
La convocatoria de huelga, que es de carácter indefinida, se inicia el 19 de marzo, desde las 00:00 horas.
La Comunidad, que otorga a estos servicios el carácter de esenciales para los intereses de los ciudadanos, publica hoy la orden de servicios mínimos con el fin de salvaguardar el derecho de los ciudadanos a mantener las condiciones mínimas de movilidad, que les permitan trasladarse a sus centros de trabajo, a los centros educativos o asistenciales.
Esta huelga alcanza a los trabajadores de los servicios regulares de transporte de viajeros de uso general de carácter permanentemente propios de las concesiones de titularidad autonómica, Murcia y Cercanías (MUR-093) y, Valle de Ricote-Murcia-Playas del Mar Menor y Mayor (MUR-092).
Servicios mínimos
En concreto, los servicios mínimos comprenden el 50 por ciento de los servicios regulares de transporte de viajeros que discurren por el casco urbano y cercanías de la ciudad de Murcia, así como el cien por cien de los servicios de transporte regular de viajeros de uso especial de escolares, educación especial y obreros.
La Orden que publica la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en el BORM de hoy establece que las empresas de transporte de viajeros directamente afectadas deberán adoptar las medidas necesarias para llevar a efectos dichos servicios esenciales, de acuerdo con la legislación vigente.
Además, se señala que los agentes que habrán de prestar los servicios antes citados serán los estrictamente indispensables para su realización.
Estos servicios mínimos fueron negociados el pasado miércoles durante una reunión entre representantes de la Dirección General de Transportes y Puertos y del comité de empresa de Latbus.