IU-Verdes se ha abstenido hoy en la votación al plan de pagos de las deudas pendientes de la Comunidad con los proveedores de bienes y servicios porque, si bien lo ha considerado "insuficiente" al no abordar cuestiones relacionadas con la financiación y el cambio de modelo productivo, "menos es nada" dada la situación económica de las empresas afectadas.
El portavoz de la formación, José Antonio Pujante, ha indicado que el citado plan genera "muchas dudas" sobre asuntos como el orden de pagos y, en este sentido, ha apostado porque se tenga en cuenta aquellas empresas en las que pueda estar en riesgo el empleo.
Pujante ha señalado que el principal problema de las administraciones públicas, en especial de las entidades locales, es la falta de ingresos para hacer frente a los pagos, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar una reforma fiscal progresiva que garantice la solvencia financiera de la comunidad y los ayuntamientos.
"De esta manera, se beneficiarán tanto las administraciones, que no tendrán que pagar el recargo de los intereses de demora, como las empresas, que cobrarán en tiempo", ha agregado.
Asimismo, ha pedido al Gobierno regional que, conforme vaya ejecutándose el plan, explique en la Asamblea regional el estado del mismo como valor "indispensable" de transparencia democrática, al tiempo que ha expresado su preocupación porque el plan del ICO para las comunidades no incluya a los ayuntamientos.