La Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado de ámbito nacional y la Asociación de Empresas de Mecanizado de la Región de Murcia, integrante de FREMM, organizan un encuentro para favorecer la generación de conocimientos entre los asistentes para hacer más competitivo el sector.
Más de un centenar de empresarios del sector de mecanizado, matricería y troquelado participaron hoy en Murcia en los X Encuentros del Mecanizado para aportar ideas que propicien un cambio de cultura empresarial y que serán recogidas en el Estudio de Competitividad del Sector Industrial de Mecanizado en España, que se publicará en mayo con el respaldado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, MINETUR.
La jornada, que tuvo lugar en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, supone el punto final a más de un año de trabajo y debates para escuchar a las empresas en diferentes puntos del país.
Las diferentes opiniones se recogieron en el Think Tank, una tormenta de ideas organizada para más competitivo a un sector con 6.000 empresas, de las que el 78% son micropymes, en donde la caída de la actividad en un 50% en el año 2008 está en fase de recuperación, pese al bajo margen de contribución de la misma. Ante la adversidad, la Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado, Aspromec, está impulsando este estudio para sacar adelante un sector que trabaja como auxiliar de la industria metalmecánica, reto destacado en las jornadas por el presidente de entidad nacional, Ramiro Bengochea. Por su parte, el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, agradeció la elección de Murcia para la celebración de estos encuentros. Ambos presidentes estuvieron arropados por el presidente de la Asociación de Empresas de Mecanizado, Matricería y Troquelado de la Región de Murcia (Asemec), integrante de FREMM, Jorge López.
Durante el encuentro se debatieron los aspectos que el sector debe mejorar para aumentar su competitividad: la cultura empresarial, modificando el enfoque del mercado y la planificación estratégica, la formación de sus trabajadores y su grado de compromiso, la internacionalización a través de la tecnología y la innovación en productos, entre otros.
Para motivar al empresariado, se contó con ponentes como: Manuel Sánchez Bada, responsable del Área de Ingeniería de Himoinsa, ejemplo de empresa de subcontratación exportadora y de éxito, que ha tenido en la especialización, internacionalización y calidad, las claves para crecer y ser un referente en su sector; Pedro Rodríguez Martínez, de Navantia, por sus perspectivas de ofrecer nuevas oportunidades de negocio al mecanizado ligadas a la apertura de su nueva empresa. También participó el empresario murciano Matías Javier Alacid, miembro de Asemec, hablando sobre "garantía de éxito en los procesos productivos".
La jornada reunió tanto a pymes del mecanizado como de sectores industriales que incorporan valor a sus productos mediante la tecnología de fabricación por mecanizado, grandes empresas subcontratadoras de productos o servicios, ingenierías que desarrollan proyectos afines al sector, centros tecnológicos y universidades e instituciones.
Los encuentros contaron con el patrocinio del Grupo Carinox, IAM, Intermaher, Tecnocim, Toolox, WNT, Zoller y TEBIS.