El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler ha manifestado su asombro por las declaraciones realizadas por el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá en las que pide ahora a la Unión Europea que incluya en la PAC medidas que compensen el daño a España por el acuerdo con Marruecos.
Soler indicó que hace tan sólo unos días el Grupo Parlamentario Socialista presentó una moción en la Comisión correspondiente de la Asamblea Regional en la que rechazaba el citado acuerdo y el PP votó en contra.
El diputado se pregunta "cómo es posible que el PP culpe al PSOE de la aprobación por parte del Parlamento europeo de este acuerdo con Marruecos, si dicha Cámara esta compuesta por eurodiputados de la derecha y España está gobernada por el PP".
Agregó que hace unos días, el ministro Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete declaraba que no se pedirían compensaciones en tanto no se compruebe si los efectos del citado acuerdo son negativos. En este sentido, Manuel Soler recordó al consejero Cerdá, que el 13 de septiembre de 2001, Arias Cañete siendo también ministro de Agricultura, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que el acuerdo con Marruecos no distorsionaría las exportaciones españolas de tomate.
El 27 de septiembre de 2001, Cerdá declaró que el problema del sector del tomate era su modernización no Marruecos. El 21 de octubre de 2003, Arias Cañete acusó a las organizaciones profesionales agrarias de catastrofistas ante el acuerdo con Marruecos. En sus declaraciones el ministro reiteró que Marruecos podría exportar sus productos sin límite de cupo en 2012. "Por tanto, al consejero Cerdá parece que le está fallando la memoria", opinó.
Asimismo, señaló que Juan Fernando López Aguilar y el resto de eurodiputados socialistas españoles votaron en contra de este acuerdo y presentaron una enmienda en el Parlamento europeo pidiendo compensaciones para los agricultores por los perjuicios que les causará el nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos. En dicha ocasión, el PP también votó en contra.
Soler insistió que "en Murcia, en España y en Europa está gobernando la derecha y lo que tienen que hacer es realizar políticas distintas antes de que se arruinen todos los agricultores".
Agua
Con relación al tema del agua, el diputado socialista acusó al PP de mentir con los trasvases. "Los regantes están hartos de que se les engañe con algo tan importante y necesario como es el agua. En menos de un mes, el ministro Miguel Arias Cañete, ha cambiado de opinión en relación al nuevo Plan Hidrológico nacional, y donde decía que estaría terminado a finales de 2013, ahora no garantiza que pueda estarlo en esta legislatura y alega que tendrán que ponerse de acuerdo las CCAA".
Para Manuel Soler, "Arias Cañete sabe de sobra que entre las CCAA no existirá acuerdo en esta materia. Si de verdad quiere que venga agua de donde hay a donde falta, como el PP decía cuando estaba en la oposición. Si quiere de verdad que venga agua para todos, como dice el eslogan que tantos votos ha dado al PP y tantos billetes nos ha costado a los murcianos/as por las grandes campañas publicitarias, es tan sencillo como llegar a un acuerdo nacional sobre el agua entre los dos grandes partidos políticos con posibilidades de alternancia en el Gobierno de la Nación; y, después que cada partido arregle las cosas en el interno".
El diputado socialista reclama a los responsables del Gobierno en materia de agua que inicien los contactos para ese gran acuerdo nacional y "que se saque el agua de la contienda electoralista. De esa forma, si será posible resolver el problema del agua en España y seremos más creíbles los políticos de uno y otro signo entre los regantes", concluyó.