En 2011, el 1-1-2 Región de Murcia gestionó 595 incidencias de toda índole relacionadas con interrupciones en el suministro eléctrico, un ocho por ciento menos que el año anterior
La Consejería de Presidencia impulsará la optimización de los recursos humanos y materiales y la mejora de los tiempos de respuesta en aquellas emergencias que puedan ocurrir en las instalaciones de Iberdrola o que afecten al suministro de electricidad.
Así, se actualizará el protocolo de actuación con la compañía distribuidora de energía eléctrica para coordinar sus funciones de prevención e intervención, con el fin de reducir la respuesta de los servicios de emergencias en situaciones de emergencia, averías y cortes de suministro eléctrico programados.
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, afirmó que el objetivo es "restablecer el suministro de electricidad en el menor tiempo posible y disminuir los riesgos de las interrupciones en el servicio mediante una respuesta ágil".
Para ello, explicó, "es imprescindible que existan canales de comunicación muy fluidos entre el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y el Centro de Operación de la distribuidora eléctrica, para una resolución eficaz e inmediata de la emergencia".
El ámbito de actuación se extenderá a las redes de distribución y de suministro de Iberdrola en la Región, que abordarán las labores de mantenimiento de la red eléctrica necesarias para garantizar su óptimo funcionamiento.
Intercambio de información
Asimismo, se contempla un intercambio de información entre el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y el Centro de Operación de red de la distribuidora eléctrica con el objetivo de establecer el catálogo de recursos disponibles para la intervención en una situación de emergencia.
De esta forma, la Comunidad se compromete a informar de todas las incidencias que gestione el Centro de Coordinación de Emergencias ocurridas en el tendido eléctrico y, por su parte, Iberdrola facilitará al 1-1-2 las faltas de suministro imprevistas en la red de distribución que sean prolongadas y afecten a una zona geográfica amplia.
Dentro de los convenios, se contempla, por último, la programación de acciones formativas que se consideren necesarias para quienes tengan que intervenir en incidentes relacionados con las empresas suministradoras de servicios, como los servicios de extinción de incendios y salvamento, los servicios sanitarios, los equipos de Protección Civil, los cuerpos de Policía Local o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Actuaciones en el suministro eléctrico
En 2011, el Servicio de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, actuó en 595 incidentes relacionados con las interrupciones en el suministro eléctrico en la Región, lo que supone una disminución del ocho por ciento respecto al año anterior.
Las llamadas relacionadas con una avería o fallo en la red eléctrica se concentraron especialmente en el mes de noviembre (87), junio (59), diciembre (55), agosto (53), marzo (52), enero y octubre (ambos con 50).
El municipio que registró un mayor número de incidentes relacionados con la red eléctrica fue Murcia, con 207, seguido de Cartagena (93), San Javier (36), Mazarrón (31), Molina de Segura (28) y Lorca (27).