La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, exigió al presidente Valcárcel que sea igual de reivindicativo con el Gobierno de Rajoy que lo fue con el de Zapatero. García Retegui pidió a Valcárcel "que no levante tanto la voz y pise con un poco más de fuerza cuando vaya a Madrid".
Señaló que el presidente no se ha traído nada para la Región como resultado de sus entrevistas con la vicepresidenta y el ministro de Industria. "Sólo sabemos lo que ha dicho él y nos preocupa su condescendencia con el Gobierno de Rajoy en temas como la revisión del acuerdo de Financiación autonómica y la deuda histórica. Con el Gobierno socialista de España, Valcárcel siempre venía con compromisos y, a pesar de todo, con quejas".
Begoña García recordó al presidente que tiene que exigir el cumplimiento del Plan Lorca, cuantificado, con medidas concretas "porque si antes era ineludible, ahora también. Además, tendrá que explicar por qué siguen sin llegar a Lorca las ayudas que envió el Gobierno socialista de España y que la Comunidad tiene retenidas".
Por otro lado, le instó a que reclame que se cumpla con el campus de excelencia Mare Nostrum, para no perder los 4.6 millones de euros de 2011, al tiempo que tendrá que explicar por qué no ha pagado a las Universidades públicas los 5,3 millones de euros que tiene en sus arcas desde 2010 para este programa.
Asimismo hizo alusión a la moratoria para las energías renovables. En este sentido, volvió a insistir en la necesidad de que se derogue el Real Decreto por el que se establece dicha moratoria, "porque el decreto de autoconsumo es necesariom pero sólo será un pequeño alivio para el sector y no es la solución.
Hachazo a los Presupuestos
La portavoz socialista aseguró que en este momento, "el Gobierno regional está preparando un hachazo a los Presupuestos regionales, porque el ministro Cristóbal Montoro se lo ha exigido para cumplir los objetivos de déficit".
Añadió que "Montoro le pidió a Valcárcel que redujera 185 millones del presupuesto recién aprobado y así lo hizo el pasado mes, sin informar de ello ni a la sociedad ni a la Asamblea y sin decir a qué partidas afecta, ni qué actuaciones dejarán de realizarse ni cuántos puesto de trabajo se verán afectados. Desde el PSOE ya avisamos que las Cuentas se aprobaron en un escenario imposible de cumplir".
A este recorte se suma el siguiente anunciado por el consejero Juan Bernal, que supone un recorte de 1.000 millones de euros. La parlamentaria socialista apostilló que "el presidente nos tendrá que explicar dónde piensa pegar el hachazo, qué servicios públicos va a eliminar, qué impuestos va a subir y cuántos trabajadores van a despedir como consecuencia de la mala gestión y del incumplimiento de esos objetivos de déficit".