Valcárcel también traslada al ministro de Industria, Energía y Turismo, el importante papel que juega la industria y el sector energético para la recuperación de la Ciudad del Sol
El presidente murciano pide la revisión del modelo de financiación autonómica "de tal manera que encuentre un equilibrio y que los murcianos no sean menos que el resto de los españoles"
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para que se acorten los tiempos de reconstrucción del parque de viviendas de Lorca, con el fin de que la ciudad, asolada por los terremotos del pasado 11 de mayo, pueda volver lo antes posible a la normalidad.
Valcárcel realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida esta tarde en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno, y que tuvo como asunto central la situación en la que se encuentra la ciudad de Lorca. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de acelerar los ritmos de la toma de decisiones respecto a la recuperación del parque de viviendas de la ciudad, "porque es una de las prioridades más urgentes, necesarias y perentoria", indicó Valcárcel.
Además, según explicó el jefe del Ejecutivo murciano, Soraya Sáez de Santamaría se comprometió igualmente a implicar y a coordinar al resto de ministerios en esta labor de reconstrucción. El presidente Valcárcel extendió así a la vicepresidenta del Gobierno la petición que ya realizó el pasado 16 de enero a la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Posteriormente a este encuentro, el jefe del Ejecutivo murciano se reunió también con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien igualmente trasladó el importante papel que tienen la industria y el sector energético para la recuperación de Lorca, así como las principales actuaciones que se pueden realizar en materia de industria, energía, pequeña y mediana empresa o turismo para conseguir que la ciudad vuelva a la normalidad.
Pide la revisión del modelo de financiación autonómica
El presidente de la Comunidad también pidió a la vicepresidenta del Gobierno que se revise el modelo de financiación autonómica porque, según dijo, "hay que buscar un equilibrio, alcanzar una equiparación, de tal manera que los murcianos no sean menos que el resto de los españoles".
Valcárcel recordó que por este modelo de financiación la Región de Murcia percibe por habitante 115 euros menos que la media nacional, por lo que "es necesario un instrumento de financiación capaz de que la Región de Murcia esté en igualdad de condiciones que otras regiones. No queremos ser más que otras regiones pero tampoco ser menos", indicó Valcárcel, quien añadió que "no estamos dispuestos a ser menos".
Dentro de la ronda de contactos que el presidente Valcárcel está manteniendo con los actuales ministros del Gobierno de España, mañana martes se reunirá con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con quien tratará diversos asuntos de interés para la Región. Entre otros temas, también trasladará al responsable de Hacienda la necesidad de revisar el actual modelo de financiación autonómica.