La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, calificó de "cínica" la actitud del presidente Valcárcel por pedir ahora compensaciones para los agricultores murcianos, después de que el PP votara en contra de la enmienda que presentó el PSOE en el Parlamento europeo pidiendo eso mismo. Los socialistas añadieron al texto original una enmienda que pedía que se desagraviara a los agricultores ante el perjuicio que supone el acuerdo aprobado el pasado jueves.
El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una moción en la Asamblea para pedir que se compense a los agricultores murcianos, que están sufriendo las consecuencias de un acuerdo comercial suscrito entre la Unión Europea y Marruecos. Este acuerdo supone la liberalización de la mayor parte de la huerta marroquí y un aumento en las cuotas de entrada de productos especialmente sensibles para los agricultores españoles de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, como el tomate, el calabacín, el pepino, el ajo, la fresa y la clementina. "Queremos que se retrate el PP porque no es de recibo que el PP y Valcárcel pida ahora lo que rechazó y no defendió en la Eurocámara".
Añadió que "Valcárcel y su cargo en el Comité de las Regiones no ha servido para nada. El gobierno de Rajoy dejó los brazos caídos y no peleó para conseguir que no se firmara el acuerdo", concluyó.