La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique va a solicitar en la Asamblea Regional la creación de una Comisión de estudio que investigue los casos de niños robados y adopciones irregulares que se hubieran podido dar en la Región de Murcia.
Ante la denuncia de la recientemente creada Asociación de niños robados en la Región, el Grupo Parlamentario Socialista considera necesario que la Asamblea Regional, al igual que ha hecho el parlamento el vasco, constituya este instrumento para que puedan investigarse estos hechos.
Teresa Rosique explicó que las administraciones públicas en nuestra CCAA no pueden permanecer ajenas a este problema y deben dar cobertura a los afectados, así como clarificar y llegar hasta el fondo de lo sucedido en la Región. Según la Asociación de Niños Robados, en esta Comunidad se han detectado alrededor de 40 casos, que podrían haber ocurrido, no sólo durante el franquismo sino también durante los años 70 y 80. Este hecho podría afectar a diversas instituciones y hospitales públicos.
La diputada señaló que dicha Comisión debería elaborar un Plan de trabajo, a fin de estudiar todos los expedientes y tramitaciones de adopción que pudieran haber incurrido en irregularidades administrativas vinculadas a la adopción de niños, con independencia de las actuaciones judiciales que pudieran producirse en relación con estos hechos.
"La Comisión podría requerir la comparecencia de los afectados, para escuchar directamente sus denuncias, así como la de las autoridades públicas, funcionarios e instituciones que pudieran ayudar a aclarar los hechos denunciados".
La diputada socialista presentará una moción en la Asamblea Regional en la que propondrá la creación de dicha Comisión.