Región

Palacios resalta la calidad de la asistencia en la red pública regional de residencias de mayores

La consejera de Sanidad y Política Social visitó hoy las instalaciones de la residencia pública San Basilio de Murcia, la más grande de la Región

Además de la residencia, el complejo alberga dos centros de día, uno para enfermos de Alzheimer y otro para personas mayores dependientes

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, resaltó hoy, durante la visita a las instalaciones de la residencia pública San Basilio de Murcia, la calidad de la asistencia que se presta en la red pública de residencias de mayores de la Comunidad.

La residencia pública San Basilio de Murcia es la más grande de la Región, y concentra el 28 por ciento de las 678 plazas propiedad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a las que se suman otras 1.677 concertadas con entidades privadas, lo que eleva a 2.355 la cifra total de plazas residenciales para mayores.

Palacios explicó que esta residencia, puesta en funcionamiento en el año 1994, "se ha adaptado a las necesidades de los usuarios, que cada vez requieren una mayor asistencia por su grado de dependencia". En este sentido, reiteró que el recurso residencial es una de las prestaciones de la Ley de Dependencia menos demandada por los familiares.

"Los mayores dependientes llegan a la residencia, principalmente, cuando el cuidado y la asistencia en el hogar es imposible. La casi totalidad de los residentes son personas asistidas. Cuando ingresan suelen tener un nivel de autonomía muy limitado", explicó la responsable regional de Sanidad y Política Social.

La consejera indicó que de los 188 usuarios de la residencia de personas mayores San Basilio de Murcia, 127 superan los 80 años y más de la mitad de los residentes, 105, se encuentran en un elevado grado de dependencia, en los Niveles 1 y 2 del Grado III que marca la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Instalaciones

La residencia se distribuye en cuatro plantas, con cuatro alas cada una de ellas. En cada planta hay un comedor. La residencia tiene cocina, un aula terapéutica, un gimnasio para fisioterapia, sala de estar, un salón polivalente, capilla, biblioteca, peluquería, una consulta médica y una sala de enfermería.

El complejo geriátrico de San Basilio, además de la residencia, alberga dos centros de día, uno para enfermos de Alzheimer y otro para personas mayores dependientes, que elevan a 218 el número total de plazas para personas mayores.

El Centro de Día para enfermos de Alzheimer, por las particulares características de los usuarios, tiene 10 plazas, mientras que el Centro de Día de Mayores dispone de 20 plazas, destinadas a usuarios con diverso grado de dependencia.

En la residencia San Basilio trabajan más de 150 profesionales, entre médicos, enfermeros, auxiliares, terapeutas, el servicio de farmacia, la cocina, los servicios generales y la administración del centro.

Durante la jornada, además de los cuidados básicos y la atención sociosanitaria, los residentes y usuarios de los centros de día participan, según sus capacidades, en diversas terapias para estimularles física y mentalmente.

Noticias de Región

Conductores de la Región de Murcia siguen atrapados en la autovía en polígonos industriales

El diputado Víctor Egío afirma que un episodio como el de hace cinco años pillaría a la Región ""igual o peor"" que entonces

El turismo internacional aumenta en esos nueves meses un 20,7 por ciento, hasta alcanzar los 914.141 visitantes