Región

García-Legaz: "Mantendremos una política de puertas abiertas a comerciantes y exportadores"

Asegura que la normativa que elabora el Gobierno sobre licencias express para el comercio supondrá una "revolución"

Ruiz Vivo anuncia la presentación de una iniciativa en la Asamblea Regional para que la Región sea la primera Comunidad en aplicarla

El secretario de Estado de Comercio y ex diputado nacional del Partido Popular por Murcia, Jaime García-Legaz, ha manifestado hoy que se propone llevar a cabo "una política de puertas abiertas con todos los comerciantes y exportadores".

"Quiero que sepan que van a tener permanentemente las puertas abiertas para que puedan trasladar todas sus peticiones e inquietudes, para mejorar su competitividad y llegar a nuevos mercados" y ha asegurado que "los comerciantes y exportadores no van a quedar defraudados".

Asimismo, ha avanzado que en pocas semanas se presentarán iniciativas concretas, con marcos normativos y presupuestos que "van a ayudar a mejorar el comercio y las exportaciones de los productos de la Región de Murcia".

García Legaz ha apuntado que el comercio está atravesando una situación muy difícil" y ha anunciado que "en breve vamos a poner en marcha iniciativas para que el pequeño comercio pueda superarlo, tanto en materia de créditos como en el marco laboral y el fiscal".

Una de estas medidas para reactivar el comercio será la que anunció el pasado martes en el Congreso de los Diputados el ministro de Economía, Luis de Guindos, para introducir la auto licencia express, de tal forma que se pueda abrir un negocio con la presentación de un informe técnico y el pago de las tasas municipales, sin tener que esperar la concesión de licencia. A juicio del secretario de Estado de Comercio, esto va a suponer "una revolución, un cambio que va a permitir ahorrar muchísimo dinero y tiempo a los comerciantes".

Por su parte, el portavoz del PP de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular presentará una iniciativa en la Asamblea Regional para que la Región de Murcia sea la primera Comunidad en aplicar esta nueva normativa en beneficio del comercio, porque "creemos que hay que poner facilidades a los ciudadanos y a los emprendedores murcianos les va a ser muy útil".

Además, el secretario de Estado de Comercio ha explicado que el pequeño comercio demanda un marco laboral flexible que permita prestar un servicio más amplio y competir en igualdad de condiciones con grandes centros comerciales, que ahora mismo sí pueden contratar a una persona que trabaje los sábados por la tarde". Eso, según ha avanzado, "se va a modificar con la reforma laboral que se aprueba mañana".

Por otro lado, con respecto a la exportación, García Legaz ha recordado la Región de Murcia es una región emprendedora y eminentemente exportadora de frutas y verduras, por lo que "vamos a hacer todo lo posible para que se pueda exportar más y a nuevos mercados, mediante el Instituto de Comercio Exterior y Cofides, dos instituciones que van a estar al servicio de las empresas exportadoras murcianos".

En la rueda de prensa que ha ofrecido con el portavoz del PP de la Región de Murcia, Jose Antonio Ruiz Vivo, García Legaz ha agradecido la confianza que los murcianos han mostrado en los años que ha representado en el Congreso de los Diputados a la Región de Murcia, si bien ha señalado que "se trata de un hasta luego", porque "no me marcho de Murcia y seguiré trabajando por la Región de Murcia desde la secretaría de Estado".

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural